Festividad de Santa Teresita del Niño Jesús: Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones

01
Oct
2020

Caracas.- Cada 01 de octubre, la Iglesia celebra la festividad de Santa Teresa de Lisieux, también conocida como Santa Teresita del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones junto a San Francisco Javier.

Nació el 02 de enero de 1873 y falleció el 30 de septiembre de 1897, a causa de una enfermedad que la aquejaba. Habiendo vivido tan solo 24 años, su vida estuvo marcada por gran fortaleza espiritual, un actuar siempre fundamentado en los valores cristianos y un anhelo profundo a vivir en santidad, guiada siempre por la Sabiduría del Espíritu.

Santa Teresita del Niño Jesús dejó un legado a la Iglesia que se conoció con el paso del tiempo, y gracias al cual, fue declarada Doctora de la Iglesia en el primer centenario de su muerte. El 19 de octubre de 1997, bajo proclamación del Papa San Juan Pablo II, se convirtió en la tercera mujer en recibir este título, después de Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena.

Durante su proclamación, el Sumo Pontífice expresó: «Su enseñanza no sólo es acorde con la Escritura y la fe católica, sino que también resalta por la profundidad y la síntesis sapiencial lograda. Su doctrina es, a la vez, una profesión de la fe de la Iglesia, una experiencia del misterio cristiano y un camino hacia la santidad». Entre sus escritos, se encuentra «Historia de un alma», uno de los clásicos espirituales más famosos, que ha sido traducido a 42 idiomas y sigue conmoviendo almas para Dios.

Hoy, cuando inicia el Octubre Misionero 2020 «La vida es misión», la Iglesia se encomienda a Santa Teresita del Niño Jesús, para iniciar el mes de las misiones desde su ejemplo de vida cristiana; como lo diría alguno de sus escritos: «Voy a pasar mi cielo haciendo el bien en la tierra».

Prensa CEV
01 de octubre de 2020