Encuentro Red Clamor fortalece caminos para el trabajo como redes

29
Oct
2021

La Red Clamor ha encerrado su encuentro celebrado en Bogotá en el que se han dado pasos en el seguimiento del plan estratégico 2021-2023. En palabras de su presidente ha sido “un éxito, mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero a la vez mucha alegría, mucha fraternidad entre todos nosotros”.

Seguir afinando el Documento y los Estatutos

Después del trabajo de las diferentes comisiones de la Red Clamor llevado a cabo en los últimos días, Mons. Gustavo Rodríguez Vega reconoce que queda trabajo por hacer. Este trabajo será realizado virtualmente en los próximos meses, “para seguir afinando el Documento de Identidad, Visión y Misión, y junto con esto acabar de redondear los Estatutos”, afirma el arzobispo de Yucatán.

Según el prelado mexicano, “lo fundamental ya está decidido, ya fue consensuado por todos los aquí presentes”, y los ajustes en el Documento y en los Estatutos se espera que sean aprobados en la próxima asamblea de la Red, prevista en principio para el mes de febrero.

Escuchar a los migrantes

Mons. Rodríguez Vega destaca que “el encuentro ha servido para escuchar a hermanos migrantes que virtualmente nos dieron testimonios muy conmovedores, pudimos dialogar con ellos”. También ha considerado muy significativo el trabajo llevado a cabo sobre el mapeo. Según relataba el arzobispo, se trata de “mapear todas las rutas de los migrantes y todas las situaciones particulares y ciudades por las que pasan, las dificultades, los servicios de Iglesia”. Estos mapas serán entregados a ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para que hagan una presentación editada de todos estos mapas.

Representantes de los migrantes se han hecho presentes físicamente en el encuentro de la Red Clamor. Es el caso de Alvis Gallardo, venezolana que emigró a Perú, quien agradecía ante lo mucho aprendido en el encuentro, destacando que se ha sentido muy acogida y apoyada. La migrante venezolana ha dicho estar dispuesta a ayudar a hacer más cosas que beneficien a los migrantes. También señaló haber visto el trabajo grandioso que está realizando la Red Clamor, destacando su organización y sus avances, aunque no siempre sean tan rápidos como algunos esperan.

En el encuentro también participó la hermana Leda Reis, que ha lo ha definido como “un espacio bastante rico de compartir experiencias de lo que vivimos en cada uno de los territorios a través de los capítulos nacionales”. Según la religiosa scalabriniana brasileña, que es misionera en Ecuador, “también nos va dando la posibilidad de ir trazando caminos como Red Clamor para fortalecer nuestros trabajos como redes, para seguir dando respuesta a toda esa realidad de las personas en situación de movilidad humana, refugio y trata de personas”.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
29 de octubre de 2021