El Consejo Cardenalicio reflexiona sobre el papel de la mujer en la Iglesia

08
Dic
2023

Los días 4 y 5 de diciembre se celebró en la Casa Santa Marta la última reunión, por este año, del Consejo Cardenalicio (C9). Junto al Santo Padre, estuvieron presentes todos los Cardenales que forman parte del mismo y el secretario del Consejo.

En el centro de la reflexión estuvo el tema del papel de la mujer en Iglesia. La conversación fue alimentada por las intervenciones de Sor Linda Pocher, Hija de María Auxiliadora, profesora de Cristología y Mariología en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma; por Lucia Vantini, que enseña Teología Fundamental, Filosofía de la religión y Filosofía del conocimiento en el Instituto de Ciencias Religiosas de Verona, Antropología Filosófica y Teología en el Studio San Zeno de Verona y Filosofía del diálogo en el Instituto de Estudios Ecuménicos San Bernardino de Venecia; y Luca Castiglioni, presbítero de la diócesis de Milán y profesor de Teología fundamental en el Seminario de Milán.

El Consejo Cardenalicio admitió la necesidad de escuchar, especialmente dentro de cada comunidad cristiana, el aspecto femenino de la Iglesia, para que los procesos de reflexión y toma de decisiones pueden beneficiarse de la contribución irremplazable de las mujeres.

Se examinó la situación social, política y eclesial actual en las distintas regiones de origen de los miembros del Consejo, con especial atención al actual conflicto en Ucrania y a la grave situación en Tierra Santa, así como en los trabajos de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP28) que se realiza en Dubai.

El cardenal O’Malley ilustró sobre la organización de asambleas de las Conferencias Episcopales cinco años después de la reunión sobre la prevención de los abusos en menores y personas vulnerables de febrero de 2019, datos que luego fueron sometidos a comparación y evaluación por los miembros del Consejo.

Finalmente, el encuentro brindó la oportunidad de discutir la primera sesión de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos y continuar la reflexión sobre la implementación del espíritu, principios y criterios de la Constitución Apostólica Predicate Evangelium en las curias diocesanas.

La próxima sesión será en febrero de 2024.

Dejenos su comentario