Caracas.- El Cardenal Baltazar Porras espera que la ceremonia de la Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández sea el primer trimestre del año 2021. Antes, preciso es exhumar los restos, un requisito exigido por el Vaticano, para constatar si allí están las osamentas del futuro beato, y verificar si todo coincide con el acta que se redactó tras la exhumación del año 1975, cuando sus restos fueron trasladados del Cementerio General Sur, hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, donde reposan actualmente.
«Hay que ir a la tumba donde reposan los restos para una inspección que es hecha por médicos patólogos, especialistas, y los fiscales jurídicos de la Iglesia que son como los testigos forenses, quienes dicen que allí hay o no restos humanos», informó el Cardenal Baltazar Porras.
Además, los especialistas extraerán reliquias de primer grado, que consisten en pedacitos de osamentas que serán enviadas a cada Diócesis y Arquidiócesis del país, y otras para Roma.
«Hay que guardar otras tantas ¿Por qué? Porque probablemente en el tiempo y no muy lejano se crearán parroquias o santuarios en el país, o afuera, y pedirán esa reliquia de primer orden», destacó el prelado.
El acto será transmitido en vivo, entre otras vías, por el Canal de YouTube de la Arquidiócesis de Caracas, el próximo 26 de octubre, cuando se cumplen 156 años del natalicio del conocido Médico de los Pobres.
El Doctor José Gregorio Hernández será el cuarto beato en la historia de Venezuela y el primero de carácter Laico. Fue pionero de la medicina científica en el país, ejemplo de honestidad y entrega a los más necesitados.
Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Caracas
08 de octubre de 2020