Machiques.- El 16 de julio del 2020, en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de la Diócesis de Machiques se realizó la Eucaristía solemne en honor a su patrona la Virgen del Carmen. La celebración fue presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Nicolás Nava, de forma inédita tomando en cuenta que por primera vez se realiza esta celebración sin acompañamiento de fieles.
Bajo un ambiente atípico, la feligresía vivió desde casa la solemnidad de la Virgen del Carmen que fue transmitida por los medios de comunicación de la localidad y por la plataforma digital de la Junta de Fiestas patronales. El fervor y la devoción mariana se sintió con la receptividad, mensajes y pleitesía de la comunidad de fe, que con alegría ovacionaron de manera particular a la Virgen del Monte Carmelo en su día especial.
Monseñor Nicolás Nava en su homilía ofreció un saludo y felicitación cordial al párroco de la Catedral el Pbro. Carlos Bermúdez y a toda la comunidad que hace vida en dicha iglesia, destacando que la Virgen María bajo esta advocación, es una de las advocaciones más populares y queridas de nuestra Madre Santísima.
“La imagen de María bajo la advocación de Ntra. Sra. del Carmen, tiene una gran actualidad para nosotros. María del monte Carmelo es signo de esperanza, porque nos une íntimamente al misterio de Cristo, misterio de salvación, misterio de misericordia, misterio de amor.” Recalcó el Obispo diciendo también: “Ella nos señala también un camino: el camino de la obediencia, el camino de la oración y del esfuerzo cristiano de cada día; apuntando a la realización del proyecto de fe en el mundo presente y en el futuro, misión final de la Iglesia.”
Es importante resaltar que las fiestas patronales en Machiques se celebraron bajo el lema: “María, Salud de los enfermos”, por lo que el Obispo manifestó al final de su homilía que María nos enseña el camino de la vida, que está con nosotros y nos acompaña en la debilidad.
“Justamente, en este tiempo de pandemia, el papa Francisco la ha invocado como <<salud de los enfermos>>, de los enfermos corporales y de los que están enfermos por el pecado. Así podemos entender el camino que nos señala el Evangelio: <<Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso>>. Pidámosle a María, nuestra santísima Virgen del Carmen, salud de los enfermos, que interceda por nosotros, ahora y por toda la eternidad. Finalizó el Obispo.
Coronación a la Virgen
Por primera vez en Machiques un Obispo Zuliano corona a la Virgen del Carmen, cuando el 15 de Julio en el palacio episcopal se realizó la tradicional serenata, tomando en cuenta que la comunidad la vivió desde casa a través de la radio y que, por consiguiente, Monseñor Nicolás Coronó a la patrona la Virgen del Carmen mientras se entonaba el himno “Salve Madre Santa de mi pueblo”.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Machiques
17 de julio de 2020