Caracas.- Bajo el lema “¡Una sola barca, una sola red, un solo servicio!”, desde el Departamento de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana, ha surgido la iniciativa de un Censo Nacional de Pastoral Juvenil, con el fin de obtener información necesaria para que los lineamientos pastorales estén enfocados a responder las realidades de los jóvenes.
Esta propuesta ha sido pautada para realizarse desde el 13 de julio hasta el 7 de septiembre del 2020, y se ha dividido en tres momentos: Camino-Ver, el cual consta de la recolección de datos y la creación del directorio de las Arqui/Diócesis/Vicariatos; Verdad-Juzgar, en la que los equipos de secretariados diocesanos verificarán y totalizarán la información recabada, que deberá ser enviada al Departamento de Adolescencia y Juventud; Vida-Actuar, etapa que corresponde al planteamiento de renovación de los lineamientos pastorales.
Se estima que los distintos servicios que hacen vida en las espacios diocesanos, como el servicio de animación y cooperación misionera JOVENMISIÓN y la Red Nacional de Movimientos, participen también en este proceso y puedan brindar luces desde sus realidades desde las instancias parroquiales, centros educativos y comunidades cristianas.
La dirección del censo está orientada a las experiencias juveniles en las parroquias, y así concientizar a las instancias superiores de las realidades que se vive especialmente en las periferias venezolanas.
Puede solicitar mayor información con sus respectivos secretariados diocesanos, o a través de las redes sociales de Pastoral Juvenil de Venezuela. @pjvenezuela en Instagram o Pastoral Juvenil de Venezuela en Facebook.
Prensa CEV
17 de julio de 2020