Diócesis de Barinas celebró Eucaristía de acción de gracias por el 57 aniversario de su creación

26
Jul
2022

Barinas.- El sábado 23 de julio de 2022, se celebró en la Catedral Nuestra Señora del Pilar de la Diócesis de Barinas, la Eucaristía por el 57 aniversario de creación de esta Iglesia local.

La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, y concelebrada por Monseñor Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de Barinas; Pbro. Víctor Manuel Roa Aguilar, Vicario General de la diócesis y párroco de la Catedral; Pbro. Tony Quintero, Vicario de Pastoral, y el Pbro. Isaías Suarez, Rector del Seminario diocesano Nuestra Señora del Pilar, junto a sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y fieles de las diferentes parroquias de la diócesis.

Al inicio de su homilía, el Cardenal  Baltazar Porras, manifestó su agradecimiento a Monseñor Jesús Alfonso Guerrero por la invitación a presidir esta Eucaristía. De igual forma, agradeció la invitación a participar el viernes 22 de julio de los 284 años de la creación de la parroquia eclesiástica de San Nicolás de Bari de Obispos.

El Cardenal Porras manifestó que, finalizado el Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI mediante la Bula Apostolicum Munus crea la Diócesis de Barinas en el año 1965, desprendiéndose de Mérida, contando para ese entonces con apenas dos sacerdotes Atilio Busto y José Asunción Castillo, sin seminaristas y con pocas parroquias.

Expresó que “57 años de una vida diocesana, pareciera que fuera un cumpleaños más, un aniversario que no tiene sentido pero sería bueno recordar lo que es la presencia de la Iglesia católica en nuestra patria, como ha sido y sigue preocupada por responder a las necesidades de sus distintas comunidades”, y destacó que la razón de ser de una diócesis no es simplemente un privilegio ni una división más, es el poder ser una Iglesia en salida, poder servir mejor, hacer crecer a cada una de las comunidades, lo que significa el auténtico amor a Dios y el amor al prójimo y lo que se ha ido multiplicando de tanta formas.

Reflexionando el Evangelio manifestó que es tiempo de seguir sembrando el evangelio, sembrar la buena semilla, esa semilla en medio de la cizaña, en medio de tantas  situaciones contrarias a la fe; “Debemos ser esos cristianos que se preocupan por las necesidades de los más necesitados, los excluidos”. Finalmente, el Obispo de Barinas agradeció al Cardenal Baltazar Porras por su presencia en esta celebración, agradeció a todos quienes han sido participes en la construcción de esta Diócesis, también pidió perdón por las incongruencias en este caminar.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis  de Barinas
26 de julio de 2022