Departamento de Familia realizó webinar sobre acompañamiento pastoral a la familia a la luz de Amoris Laetitia

17
May
2021

Caracas.- El Departamento de Familia e Infancia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano celebró un webinar dedicado a los “Retos Pastorales sobre el Acompañamiento a la Familia a la luz de Amoris Laetitia”, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Familia el 15 de mayo de 2021.

El tema estuvo a cargo del Pbro. Antonio Velázquez, Subsecretario organizacional de la Conferencia Episcopal Venezolana, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. El contenido a se desarrolló interpretando los retos y desafíos que se presentan en el capítulo No. 8 de la  Exhortación Apostólica Post Sinodal Amoris Laetitia, según su  subtitulo con estos tres verbos: Acompañar, discernir e integrar la fragilidad de la familia.

El Pbro. Velázquez hizo un repaso sobre el significado de acompañar, discernir e integrar en estos tiempos difíciles de  pandemia, e invitó a acompañar a todas las familias sin excepción, independientemente sea cual sea la circunstancia, alertando a no realizar una pastoral excluyente donde solo entra un determinado grupo de personas. «El acompañar es un arte, donde debe primar la paciencia», señaló.

Durante el tema expresó que es necesario aprender a discernir y que debe estar presente la lógica de la misericordia para acompañar a los más frágiles, ofreciéndoles esperanza y reconocimiento. Agregó que el discernimiento no es otra cosa que descubrir la voluntad de Dios en cada caso concreto, pues como lo indica el numeral 296 de Amoris Laetitia, “El camino de la Iglesia es siempre el camino de Jesús, el de la misericordia y de la integración.”

Por otra parte, integrar y es devolverles la esperanza a las familias que han perdido el rumbo, señaló el sacerdote; motivarles a que renueven la confianza y miren cómo la gracia de Dios obra en sus vida, ayudándoles a encontrar  su propia manera de participar e integrarse en la comunidad eclesial, expresó. «Un agente pastoral para acompañar, discernir e integrar, debe tener una mirada amorosa al hermano, no despreciar su debilidad, sino mirar con amor, y amar como Cristo nos amó.»

Como mensaje final, el Pbro. Velázquez ratificó que si bien es cierto que la pandemia ha afectado al mundo entero, aun más a Venezuela debido a crisis del país, «no podemos desfallecer sino continuar adelante transmitiendo la fe y la confianza en Dios, y adaptarnos a esta realidad para lo cual  es necesario una actitud permanente de conversión e innovación». Una vez terminada la ponencia, los participantes compartieron sus inquietudes de los participantes a través de preguntas respondidas por el ponente.

El Día internacional de la Familia fue creado por la ONU, y se celebra cada 15 de mayo. Aunque no es una fecha instituida por la Iglesia, es una oportunidad para difundir y resaltar los valores familiares asumiendo la invitación del Papa Francisco, quien ha convocado un año especial dedicado a la familia con motivo del quinto aniversario de la Exhortación Apostólica Post Sinodal “Amoris Laetitia”.

Prensa CEV
17 de mayo de 2021

Comentarios