Caracas.- El Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, realizo el WEBINAR: José Gregorio Hernández, un modelo para el pacto educativo hoy”, coordinado desde el programa Educar es tarea de todos, bajo la plataforma de WhatsApp, conto con 157 participantes registrados.
El WEBINAR conto con los siguientes facilitadores: Lcda. Carmen Amelia Reyes, Psi David González, MsC. Osmarilys Sulbarán y Dr. Thomas Chacón.
Además, se tuvo la participación especial del Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Pastoral Universitaria; Mons. Tulio Ramírez, Obispo Auxiliar de Caracas y vicepostulador de la causa de Beatificación de José Gregorio Hernández; Mons. Fernando Castro, Obispo de Margarita y ex vicepostulador de la causa de Beatificación de José Gregorio Hernandez. y Monseñor Juan de Dios Peña, Obispo del El Vigía-San Carlos del Zulia
La Lcda. Carmen Amelia Reyes Directora del Departamento de Educación de la CEV, señalo: que “El Venerable José Gregorio Hernández es un vivo ejemplo de educador en Venezuela y entrego su vida al beneficio de los demás”
Considerando las grandes virtudes heroicas del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, no solo en la medicina sino también en la educación y la formación integral del ser humano, se preguntan ¿Cómo el Dr. José Gregorio ha sido un evangelio viviente en el área educativa de tal manera que nos permita obtener luces para la reconstrucción del Pacto Educativo a la que nos invita hoy el Papa Francisco?
Lo primero es formular la pregunta y es que el Venerable, no solo fue un evangelio viviente dentro de los templos, sino también lo ha sido como Iglesia en salida que llega al ámbito de la educación y de la cultura universitaria. Así se deduce la justificación de la Santa Sede al proclamar sus virtudes heroicas que lo reconocen como Venerable:
José Gregorio Hernández Cisneros, gloria de los laicos católicos, eminente profesor universitario, y médico experto, padre de los pobres, testigo excelente de Cristo entre los intelectuales y entre los sencillos y humildes. Él se adelantó; y, en la práctica vivió, todo lo que el Concilio Ecuménico Vaticano II enseñó sobre los laicos y sobre su apostolado” (N° 7)
Los actores educativos necesitan modelos a seguir y que mejor ejemplo como lo fue el Doctor José Gregorio Hernández una vida entregada al crecimiento de la sociedad, reconocido por su solidaridad con los más necesitados, así como sus atributos como profesor universitario, investigador y pionero en aportes científicos en el campo de la medicina en nuestro país y en el continente; recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres.
Prensa CEV
25 de mayo de 2020