Congregación Siervas del Santísimo Sacramento celebró 125° aniversario de su fundación

08
Sep
2021

Caracas.- El 07 de septiembre de 2021, tuvo lugar la Santa Misa en acción de gracias por los 125 años de fundación de la congregación Siervas del Santísimo Sacramento. La Santa Misa fue presidida por Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira, y en ella las hermanas miembros de la congregación renovaron sus votos.

Fue celebrada en el Santuario Nacional Expiatorio, primer templo de la congregación en construirse gracias al esfuerzo de las primeras hermanas, así como de Mons. Juan Bautista Castro, quien deseaba que el santuario fuese la primera ofrenda de acción de gracias a Dios por el centenario de la Independencia de la Patria. «“Vamos a levantar un Santuario donde se eleve contantemente hacia el cielo la oración por la Patria, por la conservación de nuestra soberanía, por el engrandecimiento de nuestra nacionalidad” (P. 460 Mons. Castro).

Durante la Eucaristía, estuvieron presentes los restos mortales de las fundadoras de la congregación, que debido a la profanación de sus tumbas en 2019, debieron ser exhumadas. Al inicio de la celebración litúrgica, se realizó una procesión con un ramo de flores en representación de todos los miembros de la congregación que no pudieron estar presentes, un ramillete espiritual que cada comunidad realizó como ofrenda a Dios en acción de gracias por el 125° Aniversario de las Siervas del Santísimo Sacramento.

La Congregación Siervas del Santísimo Sacramento, de derecho pontificio, fue fundada por el sacerdote venezolano Juan Bautista Castro y María del Carmen Benita Rodríguez Díaz (Madre Juliana del Santísimo Sacramento), el 7 de septiembre de 1896, en Caracas; aprobada por el Papa Pío XII el 16 de mayo de 1939. Su finalidad es exaltar la presencia de Jesús en la Eucaristía, y motivar la formación cristiana a través de la catequesis y ejercicios de piedad. «Nos dedicamos a vivir el Misterio Eucarístico y lograr nuestra santificación por la profesión de los votos de castidad, pobreza y obediencia, fidelidad a las Constituciones y un eficaz servicio de la Iglesia», expresan la hermanas.

Prensa CEV
08 de septiembre de 2021