Centesimus Annus premia trabajos sobre ecología integral y bien común

13
Dic
2021

Vaticano.- El 16 de diciembre, en Roma se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios de la V Edición del Concurso Internacional «Economía y Sociedad», promovido por la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice. La ceremonia estará presidida por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

«Recuperar los bienes comunes», de Patrick Riordan (Dublín, Veritas 2017) y «Ecología integral. La recepción católica del reto de la sostenibilidad. 1891 (Rerum Novarum) – 2015 (Laudato si’)», de Jaime Tatay (Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, BAC 2018): son las obras ganadoras de la V Edición del Concurso Internacional «Economía y Sociedad», promovido por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, para la sección «Publicaciones sobre doctrina social». La ceremonia de entrega se celebrará en el Palacio de la Cancillería de Roma a las 16:30 horas del próximo jueves 16 de diciembre. La ceremonia estará presidida por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, mientras que la presidenta de la Fundación, Anna Maria Tarantola, pronunciará el discurso de apertura. A continuación, el Cardenal Arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, presentará las obras ganadoras. Por último, el Cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial de la Soberana Orden de Malta, hará una reflexión final.

Las motivaciones del premio

El premio, que corresponde a un total de 20.000 euros, se concede cada dos años a «trabajos que destaquen por su contribución original al estudio y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y que sean de reconocida solidez doctrinal, así como comprensibles para el público en general». Entre los ganadores de los premios de años anteriores se encontraba el economista Stefano Zamagni, ganador del concurso de 2013 con su obra «La economía del bien común».

Dos becas para jóvenes investigadores

Durante la misma ceremonia del jueves, también se entregarán los premios a los ganadores de las dos primeras becas para jóvenes investigadores, dotadas con 10.000 y/o 20.000 euros. «Este premio es una novedad para la iniciativa ‘Economía y Sociedad'», continúa la nota, «y está reservado a jóvenes investigadores de no más de 35 años. A partir del curso 2021/2022, deberán asistir a cursos de perfeccionamiento y/o investigación en universidades o institutos de enseñanza superior orientados al estudio y aplicación de nuevos modelos de desarrollo socioeconómico que, en línea con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, sean «inclusivos, solidarios y sostenibles». Las primeras ganadoras de las becas son dos mujeres: Sofia Horsfall y Erminia Florio. Tras haber estudiado en Roma y Montreal, respectivamente, presentaron proyectos de investigación sobre la promoción de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza en las inversiones financieras y sobre la migración en Senegal.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
13 de diciembre de 2021

Comentarios