El Tigre.- En el Santuario del Santo Cristo de los Milagros en Pariaguán, Diócesis de El Tigre, se celebró la Solemne Eucaristía en honor a esta devoción, presidida por el Pbro. Nehomar García, rector de dicho santuario.
La reflexión durante la Santa Misa que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2020, estuvo orientada hacia el cómo viven los cristianos su fe, ante la difícil situación que atraviesa el mundo debido a la Pandemia del COVID-19. Indicó el presbítero, que pareciera ser que los cristianos viven su fe «de manera pagana», es decir, «nos concentramos únicamente en pedir, cuando realmente la fe católica se trata más de escuchar que de hablar».
Destacó que si existe una frase que define la fe cristiana, esa es “habla Señor, que tu siervo escucha”, pero pareciera que se invierte ese orden y se dice “escucha Señor, que tu siervo te está hablando”, resultando en que muchos crean que de tanto suplicar Dios va a responder, cuando realmente solo se obtiene una respuesta si se escucha, como se menciona en una de las estrofas del salmo en la liturgia del día: “Escucha pueblo mío tu enseñanza”.
“Es en el silencio, en la naturaleza, que se encuentra la manera preferida de responder de Dios”, mencionaba el sacerdote, y recordó que si una oración debía de salir de la boca de los cristianos día y noche, esa era el Padre nuestro, donde se encuentran 7 plegarias que, como dirían los judíos conversos al cristianismo, es como una lámpara que ilumina día y noche el templo, con 7 brazos.
Invitó a posar la mirada en Cristo, pues es Él el médico por excelencia, el buen samaritano. Muchas veces lo dejamos de lado, y solo en la dificultad se le recuerda, como el pueblo hebreo de la primera lectura (libro de los números), quienes fueron mordidos por las serpientes al murmurar, para luego convertir esos murmullos en un clamor, buscando a Moisés para que los ayude. Una vez reconociendo los errores que habían cometido, Moisés empieza un diálogo con Dios, quien manda a hacer una serpiente de bronce, para que todo el que la viera se sanase.
Por último, al finalizar la reflexión, aclaró que esta invitación es para posar los ojos sobre Cristo, no solo para suplicar, sino para meditar, contemplarlo y adorarlo para nunca volver a dejarlo de lado. A lo largo del día se logró realizar tres eucaristías más para que en diferentes momentos, este mensaje pudiese llegar a todo el pueblo pariaguanense, transmitido por televisión y radio.
Recorrido en las calles de Pariaguán
Tomando en consideración las debidas medidas preventivas, entre los días lunes 14 y martes 15 de septiembre de 2020, la Sagrada imagen del Santo Cristo de los Milagros de Pariaguán recorrió las calles de su comunidad, visitando 50 sectores en el marco de la celebración de sus fiestas patronales.
El recorrido empezó su primera jornada el día lunes 14 de septiembre a las 7:00 am, con la primera eucaristía para así dar inicio al recorrido con la sagrada imagen finalizar la misa, haciendo una pausa a las 11:00 am, en el complejo cultural de la ciudad, para realizar una celebración de la palabra, la cual realzó el acolito César García, para después continuar con el recorrido, finalizando la primera parte del mismo a las 07:00 pm
El segundo día del recorrido se comenzó a las 03:00 pm, visitando los sectores que habían quedado del día anterior, culminando con el retorno del Santo Patrono a su santuario a las 05:00 pm, donde fue recibido por feligreses que se encontraban en las inmediaciones de la plaza bolívar, quienes tomaron fotos y grabaron la entrada del Cristo nuevamente.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de El Tigre
25 de septiembre de 2020