El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) han dado a conocer a través de un comunicado el nacimiento de la Conferencia Eclesial de la Amazonía este 29 de junio, fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo.
Ciudad de El Vaticano.-El comunicado destaca que “Esta Asamblea, realizada de manera inédita por canales digitales, ha sido una novedad del Espíritu, y hace parte de este esperanzador kairós que continúa el camino sinodal para abrir nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en la región panamazónica”.
Cercanía del Papa Francisco
El texto del comunicado subraya la cercanía del Papa Francisco a todo el proceso de creación de esta nueva entidad eclesial: “Esta festividad de nuestra Iglesia es también un gesto de agradecimiento por el servicio del Santo Padre, por lo que consideramos que el nacimiento de esta Conferencia Eclesial es un gesto de esperanza aunado al Magisterio del Papa Francisco, quien ha acompañado cercanamente todo este proceso”.
Unidad y diversidad de nuestra Iglesia
La composición de esta Asamblea refleja la unidad en la diversidad de nuestra Iglesia, y su llamado a una cada vez mayor sinodalidad; unidad expresada también por la invaluable presencia y compañía permanente de importantes miembros de la Santa Sede que sienten la cercanía y relación directa con el Sínodo de la Amazonía y con la misión de la Iglesia en este territorio, las cuales sin duda seguirán desde sus respectivas instancias asistiendo estos nuevos caminos, enfatiza el comunicado.
El mensaje comparte “la elección del Card. Claudio Hummes, OFM (Brasil) como su presidente; de Mons. David Martínez de Aguirre, OP (Perú), como su vicepresidente; y por otro lado, para el Comité Ejecutivo se ha elegido a Mons. Eugenio Coter (Bolivia), como obispo representante de las Conferencias Episcopales del territorio Amazónico”, así como subraya el importante apoyo de instancias eclesiales como el CELAM, REPAM, CLAR y CÁRITAS ALyC. La Conferencia cuenta con 3 representantes de los pueblos originarios designados: Sra. Patricia Gualinga del pueblo kichwa-Sarayakú (Ecuador); Hna. Laura Vicuña Pereira del pueblo Kariri (Brasil); y Sr. Delio Siticonatzi del pueblo Asháninka (Perú).
Necesidad de una urgente conversión integral
El nacimiento de la Conferencia Eclesial de la Amazonía quiere ser respuesta a las múltiples amenazas que enfrenta América Latina, tales como la pandemia del coronavirus, y las realidades de violencia, exclusión y muerte contra el bioma y los pueblos que la habitan. Por eso,
“la Conferencia Eclesial de la Amazonía quiere ser una buena noticia y una respuesta oportuna a los gritos de los pobres y de la hermana madre Tierra, así como un cauce eficaz para asumir, desde el territorio, muchas de las propuestas surgidas en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, celebrada en octubre de 2019, siendo también un nexo que anime a otras redes e iniciativas eclesiales y socio-ambientales a nivel continental e internacional” (DF, 115).
Prensa CEV
Nota de Vatican News
29 de junio de 2020