Asociación Venezolana de Educación Católica eligió nueva directiva 2022-2025

23
Jun
2022

Caracas.- El martes 21 de junio y miércoles 22 de junio la Asociación Venezolana de Educación Católica realizó su XXXVIII Asamblea Nacional, donde se eligió a la nueva presidencia de la AVEC para el periodo 2022-2025.

La jornada transmitida virtualmente a través de las plataformas YouTube y Zoom, que contó con la conducción de Raúl Herrero y Sixta Cortez, inició su primer día de trabajo  con la entonación del Himno Nacional de Venezuela y el Himno de AVEC; seguidamente, un video de apertura con la imagen de Sor Alicia Boscán, ex presidenta de la AVEC, sirvieron para contextualizar su paso por la institución y los retos que tienen la nueva junta directiva.

«La Evangelización continúa, si bien es cierto que hay docentes que han migrado, hay muchos más comprometidos con la Educación del País. La AVEC es un Proyecto de Dios, es un  lugar para todos, pues AVEC somos todos. Somos una Iglesia donde todos caminamos  juntos.» Aseveró, Boscán.

Seguidamente se realizó la instalación de la Comisión Electoral, así como también la mesa Directiva encabezada por el 2° Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) Excmo. Monseñor Ulises Gutiérrez, el Presidente de la CONVER Fr. Eddy Polo, la Presidenta de AVEC Sor. Alicia Boscán,  la  1° Vicepresidenta de  AVEC Evelin González, la 2° Vicepresidenta de AVEC Hna. María Antonieta Lanz y el 3° Vicepresidente Lic. Edgar García.  «Dios Bendiga esta Asamblea y a todo el que trabaje en ella» fue la frase que dio inicio formal al encuentro.

La Asamblea continuó con la presentación de un video del  Lcdo. Oscar Pérez Sayago, Secretario General de la CIEC, quien agradeció a la Asociación y al Dios de la vida por el heroísmo que se hace a diario, también a la Directiva saliente por el trabajo realizado en conjunto con la CIEC. El segundo saludo especial estuvo a cargo de Monseñor Jesús González de Zárate, actual Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien en su intervención invocó la ayuda del Espíritu Santo para promover la unidad y pluralidad desde las distintas instancias de la Asociación en favor de los pobres y los más necesitados. Monseñor Ulises Gutiérrez también expresó saludos de Paz y Conciliación  en nombre del Episcopado Venezolano, y la Viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Prof. Rosangela Orozco,  saludó y reconoció el trabajo realizado por el personal de los Centros Educativos de AVEC, enalteció la fe y el entusiasmo.

Dos conferencias sirvieron de marco conceptual y formativo para intercambiar ideas en torno a la educación en Venezuela. La primera a cargo del Dr. Luciani,   titulada: “Hacia una Iglesia Sinodal”, destacó el concepto de Sinodalidad, visto como el camino que Dios espera de la Iglesia. «Retos Educativos ante la situación actual del País» fue el nombre de la segunda ponencia desarrollada por el Padre Luis Ugalde, sj. «Es imperante que los Educandos reciban inspiración constantemente, que los estimule a continuar en el Sistema Educativo y así  evitar la fuga de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes hacia otros espacios no escolarizados» aseveró.

La jornada del primer día concluye con la intervención de Edgar García, 3er Vicepresidente de la AVEC, quien saludó a toda la audiencia participante y presentó el Proyecto Educativo Pastoral,  haciendo un primer acercamiento a la etapa Escucha Paciente, proceso fundamental en la renovación de la propuesta formativa.

El 22 de junio inició con la Celebración Eucarística presidida por Fr. Eddy Polo, quien invitó a los Asambleístas a mantener la unidad a pesar de la diversidad. Seguidamente la Presidencia Nacional presentó su informe del período de Gestión

2019-2022. Sor Alicia Boscán, Hna. Evelín González, Hna. María Antonieta Lanz y el Prof. Edgar García, dieron a conocer sus logros, dificultades y retos durante el trienio 2019-2022.

Después de presentada la memoria y cuenta de los presidentes salientes de la AVEC, se inició el proceso de votaciones, que por primera vez durante 38 años se realizó de forma virtual. El Pbro. Francisco Antonio Méndez Serrano, el Pbro. Willians Tomas Costa Figueira, el Dr. Ángel Humberto Tovar Sánchez, La Hna. Flor María Herrera Flores y el Lic. Arnaldo Andrés Rondón Espinel conformaron la quina presentada por la CONVER para integrar la nueva junta directiva.

Después del espacio cultural, a cargo de Agave al natural y Tradición 360, la Hermana Fabiola Hernández, representante de la Comisión Electoral, informó los detalles del Proceso de Elecciones y dio inicio al mismo. El proceso automatizado, que arrojó resultados de forma inmediata cada vez que finalizaba la elección por cargos, arrojó los siguientes resultados: con un Padrón Electoral habilitado de 1.247 participantes, y un total de 703 votos, es elegido como presidente el Pbro. Francisco Antonio Méndez Serrano. En la segunda ronda, para el cargo de 1er vicepresidente, el padre. Willians Tomas Costa Figueira obtiene 574. En la tercera ronda, atribuyéndose el cargo de 2do vicepresidente, con 528 votos quedó seleccionado el Dr. Ángel Humberto Tovar Sánchez, y en la cuarta y última roda, como 3er vicepresidente, se eligió a la Hna. Flor María Herrera Flores.

Con la juramentación del nuevo equipo de presidencia, y las palabras de la presidenta saliente, Sor Alicia Boscán, y el presidente entrante Pbro. Francisco, así como el mensaje de cada uno de los vicepresidentes salientes, se dio cierre a dos días de trabajo que giraron en torno a la sinodalidad.

Prensa CEV
Nota de prensa AVEC
23 de junio de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario