Mérida.- Como parte de las ayudas que la Conferencia Episcopal Italiana en conjunto con el Vaticano han entregado a los países más golpeados por la crisis ante la presencia del Covid-19, arribó a la Arquidiócesis de Mérida un cargamento de insumos médicos y material de bioseguridad, los cuales fueron destinados al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA).
Este miércoles 02 de septiembre de 2020, en las instalaciones del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida, se realizó la entrega de estos insumos por parte del Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, los cuales fueron destinados al hospital centinela de la región, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes IAHULA.
El acto protocolar contó con la presencia del Cardenal Porras, Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar de Mérida, Pbro. Alexander Rivera Vicario General de la Arquidiócesis, Pbro. Carlos Zambrano Director de Cáritas Mérida, Pbro. Reinaldo Muñoz Rector del Seminario, Pbro. Ricardo Vielma, el Gobernador del Estado Mérida Ramón Guevara, la Directora del IAHULA Dra. Indira Briceño, la Presidenta de Primera Auxilios ULA Dra. Jueida Azkoul y Gerardo Tovitto Decano de la Facultad de Medicina ULA.
Papa Francisco dona Respirador Pulmonar
Entre el material de bioseguridad que se entregó al IAHULA se encuentra un ventilador pulmonar, el cual es obsequio de su Santidad el Papa Francisco, a través de la Nunciatura Apostólica de Venezuela. Igualmente por medio del proyecto de la Conferencia Episcopal Italiana se entregaron máscaras de adulto con reservorio, guantes de látex, guantes estériles, tapabocas 3M 8210, caretas, regulador de bombona portátil, cilindro portátil con carro y regulador, humidificador de oxigeno, bata estéril de cirujano, inyectadoras y misceláneos, cilindro de oxigeno 6 mp3, regulador de bombona grande, material de laboratorio e hipoclorito de sodio.
“Estamos muy contentos con la cercanía de su Santidad, que siempre está pendiente de nuestro país Venezuela, hoy seguimos con esta serie de entregas de material médico que se viene realizando, el cual fue enviando por el Papa Francisco, en nuestra Arquidiócesis hemos sido bendecidos con el envió de este respirando, ventilador artificial, que esperamos sea de gran ayuda para nuestro IAHULA” fueron parte de las palabras de agradecimiento del Cardenal Porras.
Igualmente la doctora Indira Briceño, directora del IAHULA expresó su agradecimiento con su Santidad por este donativo “Agradecemos al Papa Francisco y al episcopado italiano por el envió de este material médico, que sabemos será de gran utilidad para nuestro hospital”
Gestiones de Cáritas-Mérida
Este donativo fue gestionado a través de Cáritas Mérida, quienes en estos tiempos de pandemia y confinamiento, han realizado una serie de actividades con el fin de ayudar y socorrer al prójimo siendo bandera de la ayuda social de la Iglesia.
El donativo del Papa llega en un momento propicio donde los centros de salud de Venezuela necesitan de la máxima ayuda posible ante el colapso que se vive en los mismos. Con esto, queda demostrado que la Iglesia es una y en comunión, en cumplimiento con la petición del Papa Francisco para ser solidarios en estos momentos de pandemia, y sobretodo, velar por el bienestar de los pacientes y del personal de salud, que arriesgan su vida cada día en esta noble labor que realizan.
Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Mérida
02 de septiembre de 2020