Arquidiócesis de Coro desarrolló jornada formativa sobre prevención de abusos en ambientes eclesiásticos

29
Sep
2022

Coro.- Los días 27 y 28 de septiembre de 2022, la Arquidiócesis de Coro desarrolló una jornada formativa sobre la prevención de los abusos en ambientes eclesiásticos que contó con la asistencia de más de 160 agentes de pastoral pertenecientes a distintos servicios e instituciones que hacen vida en esta circunscripción eclesiástica.

La actividad se llevó a cabo el salón Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales del Museo Arquidiocesano “Mons. Lucas Guillermo Castillo”, en la ciudad de Coro y la formación constó de dos ponencias; la primera a cargo del Pbro. Aníbal Berbesí, perteneciente al clero de la Arquidiócesis de Mérida y colaborador de la Conferencia Episcopal Venezolana en materia de prevención de abusos; y la segunda junto al Pbro. Alfidio Caldera, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Coro, quien orientó su disertación hacia la elaboración del protocolo diocesano para la prevención.

Durante su intervención, el Pbro. Berbesí destacó que “es una primera fase de acercamiento para sensibilizar sobre un tema, que, en palabras del Papa Francisco ‘no da marcha atrás'», y añadió que «es necesario buscar nuevos métodos que no favorezcan el silenciamiento, más bien, promuevan la prevención y una cultura de sanidad y bienestar, en favor de los más vulnerables». Acotó que todo esto debe ser «en función de que la Iglesia Arquidiocesana de Coro, pueda caminar en la creación de protocolos que regulen las conductas, tanto en los clérigos, como en los laicos agentes de pastoral”.

Por su parte, el Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Coro, manifestó que el Protocolo Arquidiocesano gira en torno a tres aspectos fundamentales: la prevención, la actuación y el seguimiento, siendo este último, el más trascendental, y en el que más se requiere trabajar.

La formación estuvo dirigida a diversas instituciones y servicios cuya acción pastoral involucra la atención de niños, niñas y adolescentes, es por ello que, el primer día de la jornada estuvo dedicado a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), Conferencia Venezolana de Religiosos (CONVER), Secretariados de Pastoral, CODILA, y Seminaristas, como futuros pastores de la Iglesia; en el segundo día de formación, se abordó la temática con los sacerdotes y diáconos de la Iglesia de Coro.

Prensa CEV
Nota de prensa Arquidiócesis de Coro
29 de septiembre de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario