Área de Animación Bíblica presenta subsidio para el mes de la Biblia

29
Sep
2023

En las vísperas de la memoria litúrgica del gran San Jerónimo, el traductor de la vulgata, se ha publicado el subsidio digital propuesto para animar las comunidades parroquiales de Venezuela.

Durante el mes de octubre la Iglesia en Venezuela celebrará el mes de la Biblia impulsado por la coordinación del área de Animación Bíblica de la Pastoral perteneciente al Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, con el lema «Compartimos nuestra fe en la Iglesia, casa de la Palabra».

A partir de la Constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II, la Palabra de Dios emerge con nueva fuerza de vida y misión en la Iglesia, y aflora con tres fuentes de agua viva: la eficacia de la Palabra de Dios (Heb 4,12), en compromiso y crecimiento del Reino de Dios en nuestra realidad, la celebración de la Eucaristía y el compromiso diaconal con la fuerza del Espíritu para iluminar la historia del pueblo de Dios.

El documento de Aparecida lo refuerza, porque extiende dicha Palabra a toda la Iglesia (DV 21;22;25; VD 54;55) para cumplir con eficacia la tarea que su Señor le ha encomendado hasta su glorioso retorno.

El Papa Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica Postsinodal “Verbum Domini” nos ofrece pautas para conocer, interpretar y vivir el mensaje bíblico, acotando que la Palabra de Dios es Cristo mismo (VD 7), y deberá ser leída “desde el corazón del texto al corazón del creyente de hoy” bajo la influencia del Espíritu Santo en el contexto del misterio pascual (VD 29b, 30ª,37d).

El Papa Francisco, a su vez, hace referencia al proceso sinodal como una apertura de la Iglesia a la escucha del clamor del pueblo, de la vuelta a la iglesia circular de los comienzos, al diálogo, la oración y el discernimiento del Espíritu que le habla para vivir un tiempo de gracia, de Kairós, en el cual cada persona tiene algo que aprender para caminar juntos (Roma 18; IX, 2021) y atender al Espíritu de la Verdad (Jn 14, 17).

El Subsidio

Este subsidio es una contribución pedagógica a quienes están llamados a ser agentes de pastoral y a todos los fieles que participan a distintos niveles en la Iglesia, para conocer más a fondo la Escritura y llevar su experiencia a todo aquel que busque un encuentro con Dios.

Se ha preparado para que, las parroquias, diócesis y comunidades en general tengan una herramienta de apoyo en la realización de los encuentros. Cada sesión inicia con un acercamiento a la realidad desde una mirada creyente de la historia personal y colectiva. Dicha experiencia vital es puesta bajo la luz de la Palabra de Dios que ilumina la vida con la fuerza del Espíritu Santo, permitiendo mirar como Dios lo hace y haciendo posible el compromiso con la construcción de un Reino de fraternidad y justicia.

La cita bíblica que envuelve la reflexión es el relato lucano de Emaús (Lc 24, 13-36) resaltando en cada semana: 1. El camino: Lc 24, 13-16 2. La casa: Lc 24, 28-29 3. El corazón: Lc 24, 32 4. La comunidad: Lc 24, 33-35).

Cada uno de los encuentros seguirá el esquema que presentamos a continuación: 1. Ambientación, creando las condiciones propicias para el mismo. Ello incluye la acogida, la oración y de ser posible, un canto. 2. Encuentro con la vida: a partir de unas palabras de reflexión, compartir los acontecimientos propios de la vida. 3. Encuentro con la Palabra: Proclamar, leer, entender, acercarse, meditar. Lo importante es interpelarse y estar abiertos a la escucha. 4. Reflexión: es dejarse cuestionar por la Palabra escuchada 5. Compromiso: consigo mismo y con la comunidad a vivir en continua conversión 6. Oración

Descargue el subsidio aquí:

Dejenos su comentario