Caracas. La mañana de este jueves 12 de enero de 2023, en la última jornada de la CXIX Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, correspondió la presentación de los Estatutos de la Comisión de Cultura del Buen Trato, Salvaguarda y Prevención.
Mons. Ricardo Barreto, Obispo auxiliar de Caracas, en nombre de Mons. Ángel Caraballo, Obispo de Cabimas y Presidente de esta Comisión, presentó los estatutos. Manifestó que “desde hace varios meses se ha comenzado un camino, un itinerario de trabajo, de reflexión, para conformar esta comisión de trabajo para la prevención de abusos a NNA y personas vulnerables”.
“Quiero presentar las personas que conforman la comisión, pero que todavía no son los titulares, los postulados son: Mons. Ángel Caraballo como Presidente; Mons. Mario Moronta y Mons. Ricardo Barreto, como miembros de la CEV; Fray Eddy Polo, Presidente de la CONVER, que tiene una experiencia dilatada en el tema de la prevención; Pbro. Manuel Lago, psicólogo, religioso Deodiano; Dra. María Enrica Caraballo; Erika de Nixón, quien ha ejercido el papel de secretaria. También forman parte de este equipo la Hna. María Eugenia Criollo, Esclava de Cristo Rey; Leonardo Devia, como representante de la AVEC, por parte de Cáritas Venezuela, Fabiola Morelos y la Lcda. María Toro; asesoría externa, Hna. María Clara Vieira.
Por su parte, Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira y Secretario General de la CEV manifestó que “la Comisión se reunió muchas veces, fue un trabajo de Iglesia, donde también participaron Mons. Gerardo Salas, Obispo de Acarigua-Araure y el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, por el tema de las comunicaciones.
El padre Manuel Lago, explicó que “los estatutos dan un marco organizativo y legal, quiere ser un órgano asesor y que esté al servicio de las diócesis. Se ha insistido mucho en la creación de espacios de escucha para los posibles casos. Sabemos que las diócesis tienen sus correos para recepción de denuncias, pero se invita a la creación de las oficinas, protocolos y líneas de acción, con la invitación de darlos a conocer y la promoción de los distintos materiales, que la gente los conozca, qué pasos de deben seguir, para evitar la revictimización.
Destacó además, el padre Lagos, que “algo importante es la promoción de la Cultura del Buen Trato, instaurando en Venezuela una cultura para ello. Desde el ITER se tiene el diplomado, para formar agente multiplicadores, el año pasado con una cohorte de 15 agentes y 18 que están cursando este año”.
El Presidente de CONVER, Fray Eddy Polo explicó lo importante de acompañar los procesos, de que la cultura del buen trato debe convertirse en parte de la pastoral, que no solo se centre en lo legal en los cánones, en lo jurídico, “sino que se convierta en un evento natural dentro de la pastoral de la Iglesia, como algo que suscita el Espíritu Santo”.
El Padre Polo informó que “desde la Comisión Pontificia de la Santa Sede nos han enviado a la presidencia de la CEV y de la CONVER, una carta, manifestando el apoyo a las iniciativas de prevención que se adelantan en el país, interesados en qué estamos haciendo en este momento sobre este particular, ellos pretenden dividir el continente en regiones para optimizar el acompañamiento desde la Comisión Pontificia”
Una vez finalizada la presentación, los estatutos fueron dispuestos para la discusión, siendo aprobado por 37 miembros del episcopado presentes. Se anunció la creación de una oficina técnica en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana para el funcionamiento de esta comisión de carácter permanente. Se insistió en la necesaria importancia de conocer quién es el responsable en cada diócesis para la Comisión de Prevención de Abusos, dentro de las mismas.
Prensa CEV
12 de enero de 2023