54 años de Humanae Vita: La última encíclica de Pablo VI

25
Jul
2022

Caracas.- Humanae Vitae, o «De la vida humana» en español, es la séptima y última encíclica del Papa Pablo VI, publicada el 25 de julio de 1968. En ella se define la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto y métodos anticonceptivos, así como otros aspectos de la vida conyugal, declarando como contrario a la fe cristiana el control artificial de la vida humana.

En el texto, también se define a los esposos como colaboradores del Creador, en cuanto son responsables de la procreación y el cimiento de la familia. A ellos brinda orientaciones y principios en torno al amor, así como la relación entre el ‘ser uno’ como esposos y el acto conyugal. Además, declara como ilícitos y contrario a la defensa de la vida el aborto, esterilización y la anticoncepción.

En la encíclica Humanae Vitae, Pablo VI recuerda que «el problema de la natalidad, como cualquier otro referente a la vida humana, hay que considerarlo, por encima de las perspectivas parciales de orden biológico o psicológico, demográfico o sociológico, a la luz de una visión integral del hombre y de su vocación, no sólo natural y terrena sino también sobrenatural y eterna» (HV 7) y que «el matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o producto de la evolución de fuerzas naturales inconscientes; es una sabia institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor».

«El hombre no puede hallar la verdadera felicidad, a la que aspira con todo su ser, más que en el respeto de las leyes grabadas por Dios en su naturaleza y que debe observar con inteligencia y amor» (HV, 31)

Prensa CEV
25 de julio de 2022

Comentarios