29 de junio: Solemnidad de San Pedro y San Pablo

29
Jun
2021

Caracas.- Cada 29 de junio, la Iglesia celebra la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, así como el Día del Papa y con ello, tiene lugar la colecta ‘Óbolo de San Pedro’, una jornada en la que se invita a meditar sobre el ministerio del sucesor de Pedro, a orar por su vocación y servicio y a contribuir con donativos voluntarios, a la misión evangelizadora.

San Pedro y San Pablo

La Solemnidad de San Pedro y San Pablo es una de las más antiguas del año litúrgico; con ella se conmemora el martirio en Roma de Simón Pedro y Pablo de Tarso, apóstoles de Jesús que predicaron las enseñanzas del Evangelio entre los paganos, creyentes y no creyentes. Con esta celebración, la Iglesia recuerda y reconoce las virtudes cristianas de dos apóstoles que entregaron su vida por defender el Evangelio.

Pedro y Pablo son considerados fundadores de la Iglesia en Roma; San Pedro, llamado por el propio Jesús como la ‘roca’ sobre la que edificaría la Iglesia y a quien pidió apacentar a sus ovejas; San Pablo Pablo, quien luego de su conversión, asumió la misión de predicar la palabra de Dios con valentía y ardor apostólico. Por estas fuertes convicciones y por su defensa de la fe cristiana, fueron martirizados en el foro romano de la Antigua Roma.

San Pedro lideró la Iglesia durante su persecución, antes de morir por el martirio en el año 64, crucificado con la cabeza hacia abajo; hecho que él mismo pidió por no considerarse digno de morir de la misma manera en que murió Jesús. San Pablo, por otra parte, murió decapitado 3 años después, en el año 67. La Basílica de San Pedro fue construida sobre la tumba de Pedro mientras que San Pablo fue enterrado en Roma, donde se encuentra la Basílica de San Pablo Extramuros.

Día del Papa

Como sucesor de Pedro, el Sumo Pontífice es la figura visible de unidad de los obispos y los fieles; pastor de la Iglesia y vicario de Cristo en la tierra. En la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, se anima a los creyentes a orar con especial afecto por la misión que asume el Papa, para que la Iglesia sea siempre fiel al magisterio y de igual forma, para que el Obispo de Roma sea también siempre fiel a su ministerio.

Prensa CEV
29 de junio de 2021