26 de octubre: memoria litúrgica del Beato José Gregorio Hernández, el «Médico de los Pobres»

26
Oct
2022

Caracas.- Hoy, 26 de octubre de 2022, se celebra la memoria litúrgica del Beato José Gregorio Hernández, el «Médico de los Pobres». Cada 26 de octubre, es día de fiesta por el nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández, hace 158 años; y durante la Ceremonia de su Beatificación, el 30 de abril de 2021, fue dispuesta la celebración de su memoria litúrgica en la misma fecha.

Médico, científico y profesor, laico ejemplar, modelo de virtudes cristianas y hombre con ardor apostólico, quien siempre procuró el bienestar del prójimo, nació en Isnotú, edo. Trujillo, en 1864, en el seno de la familia de Benigno Hernández y Josefa Cisneros de Hernández, quienes incentivaron en sus hijos un sentido de profunda piedad cristiana. De su madre, José Gregorio y sus hermanos recibieron sus primeras enseñanzas de catecismo. José Gregorio Hernández, joven de gran inteligencia y excelente estudiante, se graduó en Medicina a los 23 años, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Sintió inquietud vocacional hacia el sacerdocio, aunque nunca se consagró en el ministerio; sin embargo, eso no detuvo su servicio desinteresado a los desfavorecidos desde el ejercicio del laicado y de su profesión, razón por la que comenzó a recibir el nombre de «El Médico de los Pobres».

Perseveró en sus principios cristianos toda su vida, con gran amor a la Santa Misa y a la Eucaristía; era un hombre bondadoso, lleno de talentos; tocaba piano, violín, le gustaba bailar, aprendió 7 idiomas y a coser su propia ropa. Estudió en Europa, en Francia y Alemania, y a su vuelta a Venezuela, se convierte en profesor de diversas cátedras en la UCV, inaugurando varias de ellas y ganándose el respeto y la admiración de muchos en su desempeño como educador. Apoyó la fundación del Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas e introdujo el microscopio en Venezuela, así como otros instrumentos importantes para el desarrollo de la medicina.

Como doctor, José Gregorio Hernández atendía a todo el que lo necesitara, teniendo especial empatía por los más desfavorecidos que no contaban con los suficientes recursos económicos para su tratamiento. Él les ayudaba desinteresadamente, movido por su vocación de médico pero por sobre todo, por su misión cristiana, fortalecida en la espiritualidad franciscana. Entregó su vida al servicio de los demás y a Dios; a quien llegó a ofrecer su vida, pidiendo el fin de la Primera Guerra Mundial, y el 29 de julio de 1919, al día siguiente de firmarse el tratado de paz de Versalles con el que acabó el mencionado conflicto bélico, José Gregorio Hernández, a la edad de 54 años, fue atropellado por un carro muriendo casi instantáneamente al golpear su cabeza con una acera.

Han transcurrido 73 años desde que la causa de beatificación y canonización del Médico de los Pobres fuese iniciada por Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera Arzobispo de Caracas, en 1949. El 26 de octubre de 2020, tuvo lugar la exhumación de sus restos en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas, con la finalidad de verificar la condición de los mismos, para garantizar la prolongada conservación de su cuerpo y obtener las reliquias de primer grado (osamenta) y segundo grado (vestimentas). El proceso de canonización del Dr. José Gregorio Hernández, continúa en camino, a la espera de un nuevo milagro por el cual se apruebe el honor de ser llamado Santo.

Prensa CEV
26 de octubre de 2022

Comentarios