19 de marzo: San José, Custodio de la Iglesia

19
Mar
2021

Caracas.- Cada 19 de marzo, la Iglesia celebra la Solemnidad de San José, custodio de Jesús y María. Su celebración cobra mayor auge al celebrar el Año de San José, del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021, dedicado al él en el marco del 150° Aniversario de su declaración como Patrono de la Iglesia Universal.

«Con corazón de padre: así José amó a Jesús, llamado en los cuatro Evangelios «el hijo de José»». Así inicia la Carta Apostólica del Papa Francisco, en la que resalta las virtudes del esposo de María y padre terrenal de Jesús, el documento más reciente del magisterio de la Iglesia sobre San José. Además de ser el Patrono de la Iglesia Universal, es patrono del trabajo; según el Evangelio de Mateo, era de oficio artesano (lo que en los primeros siglos del cristianismo se definió como carpintero), profesión que enseñó a Jesús, de quien también se indica que era «artesano», en el Evangelio según san Marcos.

Su declaración como Patrono de la Iglesia Universal se realizó en 1870, a través del decreto Quemadmodum Deus (Del modo en que Dios), del Papa Pío IX. En él, se compara a san José con el rol de José, hijo de Jacob en Egipto. Se expresa en el documento, que Dios eligió a José como custodio de sus tesoros más preciosos, “porque tuvo por esposa a la inmaculada virgen María, de la cual por obra del Espíritu Santo nació nuestro señor Jesucristo, tenido ante los hombres por hijo de José, al que estuvo sometido”.

San José, «hombre justo» según lo indica la palabra de Dios, es conocido como «el Santo del Silencio», pues no pronuncia palabra alguna según las escrituras, pero sus obras, su actitud valiente, desde la fe en la Providencia Divina y sobre todo, su amor incondicional para Jesús y María, confiados a él por Dios, muestran con claridad las virtudes que reflejan su santidad. «Todos pueden encontrar en san José, el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta, un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación» (Patris Corde).

Prensa CEV
19 de marzo de 2021