10 noticias más relevantes de la Iglesia en Venezuela durante el 2020

31
Dic
2020

Caracas.- En el último día del año, la Conferencia Episcopal Venezolana comparte las 10 noticias más relevantes de la Iglesia en Venezuela durante el 2020, a través de su resumen informativo, tomando en consideración su impacto a nivel nacional, de acuerdo a su valor noticioso e interés colectivo.

En primer lugar, se encuentra la noticia sobre la aprobación de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, de fecha 19 de junio, suceso tan esperado por los venezolanos que veneran a este insigne laico conocido como “El Médico de los Pobres”. Sigue a ello el Seminario sobre la Prevención del Abuso y la Cultura del Buen Trato, noticia del 29 de febrero, en la que se informa la realización de esta actividad que tuvo lugar en Caracas con la presencia de expertos internacionales quienes promueven la cultura de prevención de los diferentes tipos de abuso. En este sentido, la Iglesia en Venezuela, durante todo el año, hizo hincapié en el tema, desarrollando el protocolo respectivo a este tópico y realizando actividades como la Semana de la Prevención del Abuso que tuvo lugar del 16 al 20 de noviembre.

La noticia número 3 es de fecha 13 de marzo, en la que se da a conocer el comunicado sobre las medidas preventivas en el ámbito eclesial ante la presencia del coronavirus, el cual fue difundido a causa de la confirmación de la existencia de COVID-19 en el país. En el lugar número 4, se encuentra la nota informativa sobre el encuentro de los Obispos de las diócesis fronterizas entre Venezuela y Colombia, en el que se trató el tema de la difícil situación de los migrantes, así como su atención social y pastoral.

El comunicado de la presidencia de la CEV ante las elecciones parlamentarias publicado el 11 de agosto, ocupa el número 5 del top, noticia en la que se da a conocer la postura de los Arzobispos y Obispos de Venezuela en cuanto a las circunstancias en las que se efectuarían los comicios electorales que tuvieron lugar el pasado 06 de diciembre de 2020. La noticia número 06 la ocupa la conformación del Consejo Interreligioso Social de Venezuela, de fecha 22 de abril, “una estructura de reflexión y acción basada en la pluralidad, cuya contribución será generar consensos para mitigar los graves problemas que vive nuestra sociedad”, tal como reseña la nota de prensa.

El número 7 lo ocupa la realización de la CXIV Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado venezolano desde los espacios virtuales de fecha 7 de julio de 2020, y le sigue el estreno de forma online del documental “Pastor de Almas” de la Conferencia Episcopal Venezolana el 30 de abril de 2020. El 11 de noviembre de 2020 fue publicada una nota informativa sobre el aumento de las vocaciones sacerdotales en Venezuela en tiempos de dificultad, la cual ocupa el lugar número 9 y el top cierra con la nota sobre las acciones sociales de Cáritas de Venezuela hacia los más desfavorecidos durante el tiempo de pandemia.

A lo largo del año, la Iglesia en Venezuela se ha adaptado a los signos de los nuevos tiempos, procurando dar respuesta a las diversas circunstancias suscitadas y atender las necesidades sociales y pastorales de la población. Para ello, ha procurado hacer uso de todos los espacios, ampliando su participación en los medios de comunicación digital en medio del distanciamiento físico que ha producido la pandemia, así como ha intensificado el acompañamiento al pueblo de Dios sufriente en tiempos de dificultad, a través de los Arzobispos y Obispos del país, los diferentes departamentos que conforman el Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y laicos que se han dedicado al servicio del hermano como profetas de la esperanza.

Prensa CEV

31 de diciembre de 2020

Comentarios

Dejenos su comentario