Pbro. Antonio Arocha / Coordinador del Área de Animación Bíblica de la Pastoral del SPEV
En Venezuela, el mes de la Biblia se celebra en octubre para conmemorar la fecha de fundación de Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN), que opera en Venezuela desde 1992. Se trata de una campaña bíblica enmarcada en las dimensiones de interpretar, orar y evangelizar con la Palabra de Dios desde la Animación Bíblica de la Pastoral.
Este año 2024 queremos hacer mayor énfasis en la dimensión de comunión, porque la Sagrada Escritura es Palabra escrita de Dios, inspirada por el Espíritu Santo al servicio de la comunicación del Misterio de Dios a los hombres y mujeres de todo tiempo. La revelación de Dios solo se puede comprender a partir de la acción del Espíritu Santo. (Cf. DV 15). Ella muestra la presencia del Espíritu Santo a lo largo de la historia de salvación del pueblo de Israel. (Cf. OABP).
En comunión con la Iglesia universal que nos invita este año 2024, en preparación al gran jubileo del año 2025, a una gran “sinfonía de la oración” (Cf Catequesis del Papa Francisco, 19-06-2024), ante todo para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo, dialogar con Él, vamos a promover la centralidad de la oración individual y comunitaria.
La celebración de un Año Santo, que encuentra su origen más remoto en la tradición hebraica del jubileo, como tiempo de perdón y reconciliación, representa, a partir del año 1300, una ocasión especial para meditar sobre el gran don de la misericordia divina que siempre nos espera y sobre la importancia de la conversión interior, necesarios para poder vivir los dones espirituales otorgados a los peregrinos durante el Año Santo, renovando la relación que une a los bautizados, como hermanos y hermanas en Cristo, y con toda la humanidad en cuanto amada por Dios.
La campaña bíblica de todo el mes de octubre, propuesto a las distintas comunidades eclesiales que peregrinan en Venezuela, quiere ofrecer herramientas que favorezcan el encuentro personal con Jesucristo vivo en la Palabra. “Señor enséñanos a orar” es el lema, basado en el texto de Lucas 11, 1-13 y de ese modo convertir el mes de la biblia en una verdadera escuela de oración en las pequeñas comunidades, en las familias y en las parroquias de Venezuela.
Este subsidio, invita a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, una invitación que debe conducirnos a reflexionar sobre nuestra fe, sobre nuestro compromiso en el mundo de hoy, en los diversos ámbitos donde estamos llamados a vivir, de modo que pueda ser alimentada una renovada pasión por la Evangelización del hombre moderno. ¡Venezuela: ora y camina con la Palabra de Dios! Invitamos a los venezolanos a orar con perseverancia, subrayando cómo la oración constante transforma no solo a la persona, sino también la comunidad que lo rodea, también allí donde el mal parece haber tomado la delantera.
Que la oración sea, por lo tanto, la brújula que orienta, la luz que ilumina el camino y la fuerza que sostiene en la peregrinación que conducirá a cruzar la Puerta Santa… Descargue el subsidio y continúe leyendo.
Comentarios recientes