Tal como explican sus organizadores, el curso que comenzará el 21 de marzo abordará cuestiones morales y canónicas, a la vez que ofrecerá una amplia actualización sobre la correcta administración del sacramento de la Reconciliación; así como las funciones y competencias específicas del Tribunal de la Misericordia, la Penitenciaría Apostólica.
Vaticano. Ya está todo listo para el Curso sobre el Foro Interno, que este año realiza su XXXII edición y que comenzará el lunes 21 de marzo en el Palacio de la Cancillería del Vaticano.
Se trata de un evento anual organizado y promovido por la Penitenciaría Apostólica, que desea ofrecer a los nuevos sacerdotes y a los candidatos a las órdenes sagradas una oportunidad para reflexionar y profundizar en la formación del sacramento de la Penitencia, también llamado el sacramento de la Reconciliación.Tal como explican sus organizadores en un comunicado, el curso tendrá una asistencia excepcional (un total de 800 participantes, de los cuales 250 serán presenciales y 550 a través de conexión a distancia, en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente).
Entre los contenidos que se abordarán destacan cuestiones morales y canónicas, al tiempo que se ofrecerá una amplia actualización sobre la disciplina penitencial, la correcta administración del sacramento de la Penitencia; así como las funciones y competencias específicas del Tribunal de la Misericordia, la Penitenciaría Apostólica.
En particular, se tratarán situaciones de delicadeza relevante y actual que afectan al ministerio penitencial y la resolución de casos complejos que se sometan al discernimiento y a la misericordia de la Iglesia. Intervendrán el Cardenal Mayor Penitenciario, Mauro Piacenza; el Regente del Dicasterio, Mons. Krzysztof Nykiel; el P. Ján Ďačok S.J. y Mons. Giacomo Incitti, Prelado Teólogo y Prelado Canonista respectivamente de la Penitenciaría; el P. Luca Ferrari, Misionero de la Misericordia; Mons. Giuseppe Tonello, el P. Paolo Benanti TOR y el P. Marco Panero SDB, Prelados Consejeros de la Penitenciaría. También intervendrán el profesor Francesco Borghini, psiquiatra y psicoterapeuta; el padre Emilio González Magaña S.J., profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana; y monseñor Alessandro Saraco, profesor del Instituto Teológico Calabrés.
Cada conferencia irá seguida de un debate, durante el cual se propondrán cuestiones de aclaración y resolución de dudas a casos complejos y delicados. Los participantes en el curso serán recibidos en audiencia por el Santo Padre Francisco el viernes 25 de marzo a las 12 horas.
El Curso concluirá, como ya es habitual, con la Celebración Penitencial presidida por el Santo Padre en la Basílica Vaticana a las 17 horas.
Para la ocasión, estarán disponibles 80 sacerdotes puestos a disposición por la Penitenciaría Apostólica para escuchar las confesiones de los fieles, la mayoría de los cuales son los Penitenciarios de las Basílicas Papales de Roma, el mismo Cardenal Penitenciario Mayor, el Regente y los sacerdotes oficiales del Dicasterio. Durante la celebración, el Papa Francisco escuchará las confesiones de los fieles y consagrará solemnemente a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.
Prensa CEV
Nota de Vatican News
18 de marzo de 2022