Vaticano: Desarrollo humano integral y paz en la era digital post-Covid-19

06
Dic
2021

Vaticano.- El impacto de las nuevas tecnologías en la etapa post-pandémica y su influencia en la vida y relaciones del hombre y el mundo de hoy estarán al centro de las reflexiones de la conferencia organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Comisión Vaticana COVID19, entre otros.

Cuestiones morales y éticas emergentes relacionadas con el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo post-pandémico y los nuevos enfoques de desarrollo humano integral y de paz serán analizados por expertos en la conferencia organizada por Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Comisión Vaticana COVID19, la Fundación Diplo, el Instituto de Asuntos Mundiales de Turín, Pax Christi International y la Universidad Católica de América.

“Promover el desarrollo humano integral y la paz en la era digital. Las nuevas tecnologías en el mundo post-Covid”, es el tema del encuentro que tendrá lugar el 9 d diciembre, de forma presencial, en la Sala Etchegaray del dicasterio y, de forma virtual, a través de la plataforma Zoom.  Los expertos ofrecerán un análisis científico y ético general junto con estudios de casos que mostrarán cómo las nuevas tecnologías pueden ponerse al servicio del desarrollo humano integral, especialmente en los ámbitos de la seguridad alimentaria, la atención sanitaria integral, incluido el acceso justo y equitativo a las vacunas Covid-19, el trabajo digno, la paz y la seguridad, y la promoción de una economía comunal.

Libertad para limitar y dirigir la tecnología

El encuentro – según explica una nota del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral – planteará cuestiones cruciales sobre el uso de estas tecnologías y su impacto en el ser humano y su desarrollo integral a la luz de la visión expuesta por el Papa Francisco en Laudato Si’ y Fratelli Tutti: «Podemos volver a ampliar nuestra visión. Tenemos la libertad necesaria para limitar y dirigir la tecnología; podemos ponerla al servicio de otro tipo de progreso, más sano, más humano, más social, más integral» (Laudato Si’ 112).

Rapidez de los avances pueden agudizar las desigualdades

En la base de la reflexión están los efectos de la pandemia del COVID-19 que han afectado ampliamente a todo el espectro de la actividad humana y ha suscitado una reflexión global sobre las estructuras y los fenómenos que rigen el mundo. “Uno de los más destacados – se lee en la nota – es el rápido desarrollo de nuevos tipos de tecnologías, como las nuevas generaciones de inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada y virtual, el blockchain, el internet de las cosas y el 5G”.

“Estos desarrollos rara vez van acompañados de una reflexión ética y moral, y rigen la actividad humana en lugar de servirla. Sin un marco moral y ético global, los rápidos avances tecnológicos corren el riesgo de agudizar las desigualdades y dejar atrás a los más marginados”, afirma el comunicado.

En este sentido, el objetivo de la conferencia es ofrecer una visión moral de largo alcance que pueda orientar estas tecnologías hacia la minimización de los daños y el servicio al desarrollo humano integral.

Abandonar el paradigma tecnocrático

En este momento crucial de la historia, es muy necesario abandonar el paradigma tecnocrático, tal y como describe el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ (106). Siguiendo el diálogo iniciado en la conferencia de 2019 “El bien común en la era digital”, esta nueva conferencia tendrá como objetivo contribuir al diálogo global sobre el papel de las nuevas tecnologías en la era post-pandémica con una visión hacia la ecología integral y la justicia, un enfoque integrado de “Salud para todos” y un sistema económico más comunitario.

Nuevas tecnologías: ética, oportunidades, riesgos

La sesión introductoria estará moderada por el Dr. Alessio Pecorario, Coordinador del Grupo de Trabajo de Seguridad, Working Group 2- Comisión Vaticana COVID-19. Abrirá las sesiones el cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, seguido por el arzobispo Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede y monseñor Paul Tighe, secretario del Consejo Pontificio para la Cultura.

La conferencia que será totalmente retransmitida en directo en la cuenta de YouTube del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en inglés, con interpretación simultánea disponible en italiano y español, presentará como primer tema: “Hacia una visión ética de las nuevas tecnologías: ¿qué está en juego?”. Seguidamente, en la segunda parte del evento se planteará la “Situación, oportunidad y riesgo en el uso de las tecnologías en el desarrollo y la construcción de la paz: ¿Qué podemos hacer?”. Por último, la Hna. Alessandra Smerilli, secretaria Ad Interim, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y, Delegada Apostólica en la Comisión Vaticana COVID-19, ofrecerá una ponencia conclusiva bajo el título bajo el tema “¿Por qué la Santa Sede? Un camino a seguir”.

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
06 de diciembre de 2021

Comentarios