UNICEF proporcionará más de 14 millones de jeringuillas para numerosos países

25
Feb
2021

En total, UNICEF proporcionará hasta mil millones de jeringuillas y diez millones de contenedores de residuos sanitarios a más de treinta países durante este año para garantizar que estén preparados para la vacunación contra el COVID-19

Vaticano.- UNICEF ha enviado cien mil jeringuillas y mil contenedores de residuos sanitarios para la vacunación COVID-19 a las Maldivas por vía aérea desde el almacén humanitario que tiene en Dubai, lo que forma parte de la primera etapa de estos envíos relacionados con la pandemia con COVID-19 que comenzarán a distribuirse en los próximos días. Los otros envíos de la primera oleada son Costa de Marfil y Santo Tomé y Príncipe.

Se espera que las jeringuillas de 0,5 ml y los contenedores de residuos sanitarios lleguen a Malé (Maldivas) en estas horas. En las próximas semanas, UNICEF enviará más de catorce millones y medio, de 0,5 ml y 0,3 ml, a más treinta países. Las de 0,5 ml son para usar con la vacuna del Serum Institute of India/AstraZeneca, mientras las de 0,3 ml son para la vacuna de Pfizer-BioNTech.

“En esta batalla mundial contra la pandemia del COVID-19, las jeringuillas son tan vitales como la propia vacuna”

Así lo dijo la Directora General de UNICEF, Henrietta Fore. Quien añadió: «Es fundamental contar con un suministro adecuado de jeringuillas en cada país antes de que llegue la vacuna, para que ésta pueda administrarse de forma segura. Esto permitiría que la vacunación comenzara inmediatamente y ayudara a cambiar la suerte de este terrible virus».

Los países que recibirán jeringuillas en este tramo inicial son los incluidos en la distribución indicativa de COVAX y que han solicitado a UNICEF recibir suministros de jeringuillas. Estos envíos apoyarán la distribución de las vacunas COVID-19 a los países y forman parte del trabajo del Mecanismo COVAX para proporcionar vacunas a todos los países participantes.

Las jeringas de 0,5 ml se envían desde el almacén humanitario de UNICEF en Dubai, mientras que las jeringas de 0,3 ml y 2 ml se transportarán directamente desde un fabricante en España. Los envíos también incluirán contenedores de residuos sanitarios para la eliminación segura de las jeringuillas.

Ambos tipos de jeringuillas no pueden reutilizarse después de administrar una sola dosis de vacuna, lo que reduce el riesgo de infección por enfermedades de transmisión sanguínea debido a su reutilización.

En total, UNICEF proporcionará hasta mil millones de jeringuillas y diez millones de contenedores de residuos sanitarios a los países en 2021 para garantizar que estén preparados para la vacunación contra el COVID-19. Para satisfacer la demanda de estos suministros vitales, UNICEF ha creado una reserva de casi quinientos millones de jeringuillas en sus almacenes de Copenhague y Dubai, como preparación para el despliegue más amplio de las vacunas COVID-19 en ochenta y dos países de ingresos bajos y medios.

UNICEF está trabajando con las aerolíneas, los proveedores de logística y los transportistas para garantizar que las jeringuillas sean tratadas como carga prioritaria, tanto si se envían directamente desde el fabricante como desde un almacén de UNICEF hasta el punto de entrada en el país de destino. Aunque los primeros envíos se harán por vía aérea, la mayoría de las jeringuillas y contenedores de residuos sanitarios se transportarán por mar, debido al gran espacio que requieren como carga.

El objetivo de UNICEF es conseguir que dos mil millones de dosis de la vacuna COVID-19 estén disponibles para su envío en 2021. Incluso antes del COVID-19, UNICEF ya era el mayor comprador de vacunas del mundo, suministrando más de dos mil millones de vacunas al año para llegar a cerca de la mitad de los niños menores de 5 años del mundo. Además, la organización adquiere y suministra cada año entre seiscientos y ochocientos millones de jeringuillas para los programas de vacunación rutinarios.

COVAX es una colaboración mundial dirigida por Gavi – la Alianza para las Vacunas – la CEPI (Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias) y la OMS, e incluye a UNICEF, que es responsable de la adquisición y el suministro, así como de la preparación de los países para recibir las vacunas.

Prensa CEV
Nota de prensa Vatican News
25 de febrero de 2021