Un e-book para seguir diciendo «Sí a la vida»

29
May
2020

Vaticano.- Desde hoy, están online las actas del Convenio promovido hace un año por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en colaboración con la Fundación «El corazón en una gota» y con el apoyo de los Caballeros de Colón, para revivir historias, testimonios, contribuciones internacionales de familias y expertos sobre el tema de la defensa de la vida humana naciente en condiciones de extrema fragilidad.

Dar voz a la cultura de la esperanza alimentada por los avances en la medicina, con especial atención al campo de la atención perinatal, como una alternativa a la cultura eugenésica selectiva que a menudo se hace cargo en el campo del diagnóstico perinatal. Con este fin, se celebró una conferencia internacional hace un año en Roma sobre el cuidado de la vida de los recién nacidos en las fragilidades. Una cita que reunió a unas 400 personas de 70 países en el Instituto Patrístico Augustinianum, con la participación de médicos y expertos en atención perinatal y psicología familiar.

Hoy, un año después, está disponible de forma online y gratuita en el sitio web del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida y en el de la Libreria Editorial Vaticana, el libro electrónico que recopila los procedimientos de esos días de trabajo titulado: «Sí a la vida! Cuidando el precioso regalo de la vida en fragilidad”.

Si a la vida. Gambino: compromiso de brindar atención perinatal en todo el mundo

En ese «intenso momento de formación e información – como lo define en el prefacio el Secretario del Dicasterio, el Padre Alexandre Awi Mello – el Papa también hizo su poderosa contribución, recibiendo a los participantes en audiencia el 25 de mayo de 2019». Y ese discurso en el que Francisco destacó el valor de la vida en cada momento y recomendó proporcionar «acciones pastorales más incisivas» para apoyar a aquellos que acogen a niños enfermos, se informa en la apertura del libro electrónico:

“Ningún ser humano, palabras de Francesco, nunca puede ser incompatible con la vida, ni por su edad, ni por sus condiciones de salud, ni por la calidad de su existencia. Cada niño que se anuncia en el vientre de una mujer es un regalo, que cambia la historia de una familia: de un padre y una madre, abuelos y hermanos. Y este niño necesita ser bienvenido, amado y cuidado. ¡Siempre!”

Y luego, nuevamente en referencia a la cultura del desperdicio, reiteró:

“La vida humana es sagrada e inviolable y el uso del diagnóstico prenatal para fines selectivos debe ser fuertemente desaconsejado, porque es la expresión de una mentalidad eugenésica inhumana, que quita a las familias la posibilidad de acoger, abrazar y amar a sus hijos más débiles.”

En la inauguración, dedicada al Pontífice, la introducción del prefecto del Dicasterio, el cardenal Kevin Farrell, y todas las intervenciones y testimonios en el idioma en que se pronunciaron están disponibles en el e-book.

El Convenio

Para la ocasión, el Dicasterio también ha preparado un showreel que le permite revivir las partes más destacadas de la iniciativa que – explica la subsecretaria del Dicasterio, Gabriella Gambino – “continúa teniendo resonancia, en diferentes partes del mundo, a través de iniciativas de capacitación similares, acompañamiento y asistencia, pero también materializándose en la activación de nuevos centros de atención perinatal de confort»

Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
29 de mayo de 2020