Todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles. (Laudate Deum)

04
Oct
2023

El papa Francisco publicó este 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, la nueva Exhortación Apostólica Laudate Deum sobre la crisis climática. En esta, se aborda la situación del cambio climático, y es una continuación de la Carta Encíclica Laudato si’ promulgada en la Solemnidad de Pentecostés de 2015.

La Exhortación Apostólica Laudate Deum, dirigida a todas las personas de buena voluntad, está compuesta por seis capítulos:

En el primero, titulado “la crisis climática global”, el papa Francisco advierte que el cambio climático es innegable y sus efectos se hacen cada vez más evidentes “a pesar de algunos intentos de minimizarlos o ridiculizarlos”. Además, lamenta que la principal causa de este problema es la actividad humana.

En el segundo capítulo, el Santo Padre aborda el paradigma tecnocrático” y subraya que la naturaleza no es un recurso a explotar sin fin, por lo que exhorta a reconocer que la ambición desmedida no es sostenible éticamente.

En el tercer capítulo, Francisco se refiere a “la debilidad de la política internacional” y destaca la urgente necesidad de la cooperación global a través de nuevos acuerdos multilaterales entre los Estados porque los enfoques actuales y pasados son insuficientes.

En el cuarto capítulo, el Papa reflexiona acerca de “las conferencias sobre el clima: avances y fracasos” y alienta a superar las posturas egoístas de los países en beneficio del bien común.

En el último capítulo, las motivaciones espirituales”, el Santo Padre hace un llamado a las personas de todas las confesiones religiosas a reaccionar.

Para finalizar, el Papa hace un fuerte llamado a caminar en comunión, juntos, sinodalmente, y al compromiso en la “reconciliación con el mundo que nos alberga”.

Descargue la exhortación aquí: