Sinodalidad CEV y CNL: El protagonismo de los laicos para la transformación social

05
Jul
2022

Caracas.-  Durante la segunda jornada de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, tuvo lugar un espacio de diálogo entre los Arzobispos y Obispos de Venezuela, directores de los diferentes departamentos del SPEV y la Conferencia Nacional de Laicos, para discernir los desafíos pastorales de la Iglesia de hoy en torno a la participación, formación y espiritualidad de los laicos del país.

La primera parte del espacio fue dirigida por Mons. Juan Carlos Bravo, Obispo de Petare y Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Ministerios conferidos a laicos, quien expresó que si bien la sinodalidad es una actitud de escucha, “para que tengamos actitud de escucha y diálogo, hay que tener la libertad para hablar”, refiriéndose a la importancia de la participación de los laicos en los espacios de discernimiento y toma de decisiones.

Mons. Bravo invitó a profundizar la práctica de los ministerios conferidos a laicos, incluyendo la constante formación, como estrategia para la evangelización y la misión, y promover centros de formación para laicos, especialmente en Doctrina Social de la Iglesia, en los que se ofrezcan herramientas para la reconstrucción del tejido social desde sus comunidades. Afirmó que a los laicos formados y comprometidos “hay que entregar la tarea de llevar a las periferias, junto con el Evangelio, la esperanza de poder transformar las realidades temporales de la sociedad”.

A continuación, la Dra. María Elena Febres-Cordero Briceño, Presidente de la Conferencia Nacional de Laicos, presentó los desafíos y proyecciones del CNL para el periodo 2022-2025, entre los que destacan el profundizar en la formación teológica y pastoral del laicado en Venezuela, promover y consolidar la Red Provida a nivel local, regional y nacional; fortalecer la comunión junto a la CEV y sus diferentes departamentos así como con la vida consagrada y motivar a los laicos para reconocer la misión que tienen para la transformación de la sociedad, así como a descubrir el llamado a la santidad desde la propia vocación a ejemplo del Beato José Gregorio Hernández.

Prensa CEV
05 de julio de 2022

Comentarios

Dejenos su comentario