Sexta edición del Congreso Americano Misionero. CAM6

21
Nov
2024

Con información de ADN Celam

La sexta edición del Congreso Americano Misionero CAM6 comenzó este martes 19 de noviembre, con una celebración eucarística festiva y participativa en el Auditorio “Juan Pachín Vicéns” de Ponce, Puerto Rico.

La Eucaristía de apertura fue presidida por el Cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas, y delegado del papa Francisco para este Congreso Misionero. Los 1200 peregrinos de todo el continente, entre los que se encuentran 57 obispos, centenares de presbíteros, diáconos, religiosas, misioneros y misioneras, provenientes de Puerto Rico y de todo el hemisferio, han participado activamente. El Cardenal recordó que por encargo del Santo Padre espera que “los fieles cristianos de América fomenten en sí mismos un espíritu verdaderamente cristiano” y puedan “gastar todas sus energías en la obra de evangelización”.

Trinidad y Misión

Monseñor Raúl Biord Castillo, SDB, arzobispo de Caracas, inauguró las sesiones, este 20 de noviembre. Su ponencia señaló una mirada renovada sobre la misión y la sinodalidad con la ponencia titulada La misión nace de la Trinidad: de la missio Dei a la missio eclessiae.

Monseñor Biord, reflexionó sobre el significado de la Missio Dei como fundamento trinitario de la misión de la Iglesia, remarcando la necesidad de recuperar su esencia misionera y superar las tentaciones de autorreferencialidad que frenan su capacidad transformadora en un mundo cambiante.

A su vez, recalcó la conexión entre sinodalidad y misión; y resaltó la necesidad de habitar activamente el continente digital como un nuevo espacio de evangelización. Recordó que la misión encuentra su fundamento en el llamado del Resucitado y que la misión “nos pide ir con alegría a todas las gentes (ad gentes), estar entre la gente (inter gentes), convivir y compartir con la gente (cum gentibus)”.

Evangelizadores con Espíritu

Monseñor Emilio Nappa, quien desempeña el rol de subsecretario adjunto del Dicasterio para la Evangelización y es también el presidente internacional de las Obras Misionales Pontificias, fue el encargado de abrir la segunda jornada del 6.° Congreso Americano Misionero (CAM6), con una reflexión titulada «Evangelizadores con Espíritu hasta los confines de la Tierra». Una intervención en cuyo enfoque destaca la misión fundamental de la Iglesia de anunciar el Evangelio en todo el mundo, inspirada por el Espíritu Santo.

Los trabajos de este Congreso Misionero continuarán hasta el próximo domingo 24 de noviembre. Desde Venezuela están participando Monseñor José Antonio Da Conceicao, obispo de Puerto Cabello, Monseñor Raúl Biord, arzobispo de Caracas, padre Ricardo Guillén, director de OMP Venezuela y del Centro Animación para la Conversión Pastoral y Misionera del SPEV, entre otros.