SEMANA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (ERE)

12
Jun
2023

Los días 8 y 9 del mes de junio en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana se dieron cita, docentes, pastoralistas y religiosas de los colegios invitados, de manera presencial y desde el interior del país de manera virtual para participar en la consulta sobre ¿qué ERE sueñas?

Durante el día jueves se pudo valorar el proceso para la reforma y actualización del programa de Educación Religiosa Escolar apreciando las experiencias del profesor Luis Zúñiga de Chile y el hermano lasallista Daniel Lozano. Luego, los participantes pudieron contagiarse con la energía de las docentes de la diócesis de La Guaira quienes contaron su experiencia en el desarrollo del programa.

El día viernes se inició con el saludo de Monseñor Carlos Curiel, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Pastoral Universitaria, quien destacó la importancia de la ERE dentro de la formación integral de niños, niñas y adolescentes; la ponencia magistral del profesor Constantino Noé, hizo un despliegue en el tiempo mostrando la evolución del programa ERE; y la participación de Yesenia Alcalá y Carolina Bello de REPAM, conectaron a los participantes con nuestro Creador y con la naturaleza.

Durante toda esta semana, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa de muchas escuelas del territorio nacional respondieron a la consulta que se les hizo desde el equipo de la ERE del área de Educación del SPEV. Las respuestas recogidas, a través de mapas mentales con los estudiantes y docentes de los centros educativos, ayudarán a la reflexión y a impulsar la reforma del programa vigente de la asignatura, el cual data del año 2004. Entre esas ideas, la pastoral educativa de la Arquidiócesis de Barquisimeto inspiró una consigna para todos: “Queremos que Jesús vuelva a la escuela”.

El cierre no pudo ser más emotivo con los niños y niñas de la Escuela María Antonia Bolívar de La Vega quienes hicieron una dramatización de la canción “La vaca Mariposa” de Simón Díaz. Todos los participantes, junto a los niños y sus maestras, abrazaron la bandera de Venezuela y expresaron el deseo de un mejor país para todos.