Secretarios generales del Consejo Episcopal Latinoamericano, España e Italia abordan la crisis sanitaria

16
Abr
2020

España.- Los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de España e Italia se han unido por videoconferencia a la reunión de secretarios generales de las Conferencias Episcopales del CELAM. En este encuentro, que ha tenido lugar el 15 de abril, se han compartido experiencias sobre los efectos que está provocando la pandemia del COVID 19 y que está causando dolor y una grave amenaza de futuro.

En la reunión, y desde la esperanza, se ha resaltado la creatividad pastoral, la cercanía de la Iglesia y la eclosión de las Iglesias domésticas para acompañar y hacer frente a esta crisis. Los dos representantes europeos y los de Iberoamérica coinciden en su especial preocupación por los ancianos, y por el acompañamiento a los difuntos  y el duelo; además de las graves situaciones sociales y humanitarias que se están produciendo.

Los obispos de América Latina han resaltado también la creatividad de los jóvenes y su participación a través de las redes sociales. Además han subrayado su preocupación, en el ámbito eclesial, por la repercusión de la crisis en los seminarios y colegios de la Iglesia, que están pasando por dificultades. Y a nivel social por la situación en las cárceles, el gran problema de las personas que viven en la calle y aquellas otras que necesitan salir para encontrar el sustento diario. Especialmente en países como Venezuela o Ecuador. Es este sentido, han mostrado su esperanza en el llamamiento del Papa a condonar la deuda.

La pandemia global acelera el cambio de época y acelera la transformación de nuestra forma de atención pastoral.

Participantes

Ha presidido el encuentro Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo  y Presidente del CELAM y ha moderado D. Juan Carlos Cardenas, Secretario General del CELAM y Auxiliar de Cali.

Han participado los siguientes secretarios generales:
Carlos H. Alfa, SG de Argentina
Aurelio Pesoa, SG Bolivia
Joel Portela, SG de Brasil
Fernando Ramos, SG de Chile
Fernando Elkin, SG  Colombia
William Irhaeta, SG EL Salvador
Alfonso Leandro Miranda, SG de México
Amancio Benítez, SG Paraguay
Norberto Strommann, SG de Perú
Eusebio Ramos, SG de Puerto Rico
Ramón Ángeles Fernández, SG de República Dominicana,
Milton Trócoli, SG de Uruguay
José Trinidad Fernández, SG de Venezuela
Mauro Cuevas, SG Ecuador
Luis Argüello, SG España
Stefano Russo , SG Italia

Prensa CEV
Nota de COPE
16 de abril de 2020

Comentarios