Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano sostuvo reunión de escucha y discernimiento para el nuevo trienio 2022-2025

26
Ene
2022

Caracas.- El miércoles, 26 de enero de 2022, se realizó la primera reunión del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano del periodo 2022-2025, con Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la CEV, quien participó de forma virtual, y Mons. Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira, y Secretario General de la CEV, quien acudió de forma presencial.

La reunión, que tuvo lugar de forma presencial y virtual de forma simultánea, contó con la presencia del Subsecretario para asuntos pastorales de la CEV, Pbro. Gerardo Salas; el Subsecretario para asuntos administrativos, Pbro. Rivelino Cáceres; Carmen Amelia Reyes, Directora del Departamento de Educación; el Pbro. Alexis Piña, Director del Departamento de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente; Carolina Rivas, Directora del Departamento de Cultura y bienes culturales; Saritza Roque, Directora del Departamento de Adolescencia y Juventud; Janeth Márquez, Directora de Cáritas de Venezuela; Pbro. Santiago León, Director del Departamento de Catequesis; Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Comunicación y Miriam Santana, representante del Departamento de Familia e Infancia.

De forma virtual, participó Mons. Mariano Parra, Arzobispo de Coro y Presidente del Consejo Asesor Nacional de Pastora; la Hna. Irene Nesi, Directora del Instituto Nacional de Pastoral, el Pbro. Ricardo Guillén, Director del Departamento de Misiones y el Pbro. José Antonio Conceiçao, Director del Departamento de Liturgia.

Escucha, encuentro y discernimiento

Tras la oración inicial, con la invocación al Espíritu Santo, Mons. Jesús González de Zárate expresó su alegría por compartir el servicio con quienes conforman el SPEV. “Tenemos la responsabilidad de construir la comunión en el seno de nuestro colegio episcopal y en el servicio que brindamos a las iglesias particulares en Venezuela”, señaló el Presidente de la CEV. Destacó que el Sínodo de la Sinodalidad, signado por los verbos del encuentro, la escucha y el discernimiento, iluminarían los frutos de la reunión.

Resaltó el “encuentro”, el compartir la vida y el servicio como Secretariado Permanente, indicando que “es importante sentirse hermanos en Cristo; formar un equipo apostólico, evangelizador, de trabajo al servicio de la Iglesia”, y que esta reunión, como espacio de encuentro es precisamente una “oportunidad de escuchar”, para conocer las iniciativas, proyectos y desafíos de los diferentes departamentos. Agregó que escuchar “se hace con una actitud de acogida, respeto, tolerancia, diálogo (…) valoración de la opinión del otro como una forma de escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos”.

Por último, indicó que la escucha “no es una simple descarga de la conciencia, es fundamentalmente orientada a discernir qué es lo que ese mismo Espíritu quiere para la Iglesia hoy, para la CEV como organismo de servicio”.

Mons. Raúl Biord recordó los desafíos del nuevo trienio, entre los que destacó la responsabilidad de animar, en la Iglesia en Venezuela, la celebración del Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco, en la fase diocesana; reactivar la II Asamblea Nacional de Pastoral y la reestructuración del SPEV, todo ello, explica el Secretario General, en el “Plan para Resucitar” que impulsa el Sumo Pontífice, haciendo todo esto posible para construir el plan trienal “2022-2025”.

Metodología sinodal

A continuación, los directores de los departamentos presentaron la labor realizada durante el último trienio, las fortalezas con las que cuentan dentro de la acción pastoral, así como los retos a atender a futuro, de acuerdo a la realidad actual. De igual manera, Mons. Mariano Parra, como Presidente del CANP, compartió las experiencias en el caminar de la II Asamblea Nacional de Pastoral, para lo cual, Carmen Amelia Reyes, miembro de la Comisión Metodológica para la II ANP, realizó una breve intervención en la que animó a vivir esta asamblea, en comunión con la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe y el Sínodo de la Sinodalidad, como “tres expresiones de un mismo proceso sinodal”.

Cerca de la conclusión de la reunión, Mons. Biord resaltó la importancia de trabajar con la metodología sinodal,  con horizontes y objetivos comunes, que permitan acompañar y animar la Iglesia en Venezuela, sin sustituir las realidades eclesiales locales. Mons. González de Zárate agregó que es necesario “reforzar la animación y el acompañamiento”, así como “fortalecer la institucionalidad pastoral”, es decir, establecer procesos y no solo actividades, cuestionarse cuántos de aquellos que participan en las actividades continúan comprometidos con el servicio en la Iglesia y la vida de la fe. “Que no se queden en simples auditorios de personas que escuchan”, sino que comulguen con las enseñanzas de fe. Para ello, añadió que es importante integrar esfuerzos, pues “las distintas formas de trabajar favorecen el trabajo común”. La reunión culminó con la oración a Nuestra Señora de Coromoto.

Prensa CEV

26 de enero de 2022

Comentarios