Caracas.- El 20 de octubre de 2021, último día de la reunión virtual de las Comisiones Episcopales de la CEV, estuvo dedicado al diálogo de propuestas en torno a la celebración de la II Asamblea Nacional de Pastoral, la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, y el Sínodo de la Sinodalidad.
La jornada inició con la oración de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, seguida de las palabras introductorias de Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la que compartió brevemente aspectos claves de la Síntesis Conclusiva de la Asamblea Eclesial, así como del Sínodo de la Sinodalidad, para inspirar el encuentro del día.
Mons. Azuaje señaló que ambos acontecimientos “hacen énfasis en la eclesialidad” por lo que señaló que la propuesta de “caminar juntos”, debe ser asumida “como un signo profético hacia un proyecto compartido por el bien de todos”. Afirmó que lo más importante es “generar este proceso de discernimiento y escucha dejándonos educar por el Espíritu, entrando con audacia y libertad de corazón a este proceso de conversión”.
A continuación, los participantes se dividieron en cuatro salas, según las cuatro Áreas para la Evangelización que conforman el Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano: Educación en la fe, Agentes, Promoción Humana y Mundo de la Cultura. En cada una de ellas, los Obispos miembros de las Comisiones Episcopales, junto a los Directores Ejecutivos de cada departamento, reflexionaron sobre la realidad venezolana en torno a la situación política, social y de salud respecto a la pandemia por Covid-19, y socializaron diferentes propuestas para la planificación, organización, celebración y participación en las propuestas sinodales de la Iglesia local, continental y universal (II ANP, Asamblea Eclesial y Sínodo), tomando en consideración lo reflexionado previamente.
Luego de concluido el espacio en las salas de reflexión, se retornó a la reunión global, en la que cada área compartió las conclusiones de lo reflexionado y las propuestas concretas para la vivencia de los procesos sinodales en el país, coincidiendo en que los tres corresponden a expresiones de comunión y encuentro, para la escucha de todos los miembros de la Iglesia, sin distinción.
Finalmente, Mons. Azuaje invitó a “asumir que todos en el pueblo de Dios somos servidores”, y destacó el rol protagónico del laicado en Venezuela, como una muestra del camino sinodal emprendido por la Iglesia en el país desde el Concilio Plenario de Venezuela. Culminada la sesión de la mañana, en horas de la tarde tendrá lugar la reunión de la Comisión Permanente de la CEV.
Prensa CEV
20 de octubre de 2021