Representantes de la Educación Católica manifiestan su inquietud al Ministro de Educación ante lesión del Convenio MPPE-AVEC

17
Mar
2021

Caracas.- La tarde del martes 16 de marzo de 2021, la Presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica, Sor Alicia Boscán, junto con la Hna. Evelyn González, 1ra Vicepresidente de AVEC, se reunió en audiencia con el Ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, para tratar la situación actual que enfrentan los centros educativos AVEC respecto a la decisión de realizar el pago de la nómina a través del Sistema Patria, la cual afecta el Convenio MPPE-AVEC que cuenta con 31 años de vigencia.

Estuvieron presentes Fray Eddy Polo, presidente de CONVER; el Pbro. Manuel Aristorena, Director general de Fe y Alegría, y el Lcdo. José Luis Andrades, Director general de APEP; mientras que por el MPPE participó la Viceministra Rosángela Orozco y la Directora de Gestión Humana, Lcda. Marlise Guerrero. Durante la reunión, los representantes de AVEC presentaron sus planteamientos en los que reiteraron la necesidad de mantener la autonomía de gestión de los centros educativos afiliados a la AVEC y los centros educativos privados “a los fines de garantizar la calidad de los procesos pastorales, pedagógicos y administrativos”.

De igual manera, dieron a conocer “el alto porcentaje de miembros del personal de los Centros que hasta el momento no ha recibido el pago correspondiente a la 1ª quincena del mes de marzo o bien lo recibió incompleto”, y que esta modalidad de pago “impide realizar el aporte regular a las Casas Hogares y el pago al personal de las Comunidades Indígenas, integrantes de alguna de nuestras etnias que se mantienen en su territorio o tierras ancestrales”. La presidencia de AVEC expresó que en los 31 años del Convenio MPPE-AVEC, la forma actual de pago, realizada desde la Asociación, ha sido exitosa, ya que hasta el momento se había garantizado el pago de nómina, de los aportes parafiscales y el aporte de prestaciones sociales de todos los trabajadores de los Centros Afiliados.

Por su parte, el Ministro Istúriz mostró receptividad ante lo expuesto y explicó que la decisión de la migración de pagos a la plataforma Patria, no depende del MPPE, sino de la Presidencia, a la vez que se comprometió a manifestar las inquietudes planteadas ante la Vicepresidente Delcy Rodríguez y solicitarle que reciba a la presidencia de AVEC en audiencia. En los próximos días, AVEC consignará ante la Dirección de Gestión Humana del MPPE el informe de los casos reportados con dificultades de pago de la quincena, para su pronta resolución.

A continuación, puede leer y descargar el comunicado completo de AVEC.

Comunicado-AVEC-16-03-2021

La Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP) manifestó su solidaridad ante las circunstancias actuales que atraviesa la Educación Católica en Venezuela, a través del siguiente comunicado.

Comunicado-APEP-160321

Prensa CEV
16 de marzo de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario