REPAM amplía su presidencia con la presencia de dos mujeres

05
Mar
2021

Bogotá.- La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) anunció este viernes, 5 de marzo, la ampliación de su Presidencia, que ahora contará con tres personas más, Rodrigo Fadul Andrade, secretario adjunto, y dos mujeres, la Hna. María Carmelita de Lima Conceição, FMA, consejera, y Yesica Patiachi Tayori, indígena del pueblo Harakbut, consejera. Se unen al presidente, el Cardenal Pedro Barreto, al vicepresidente, Monseñor Rafael Cob, y al secretario ejecutivo, el Hermano Marista João Gutemberg Sampaio.

Un paso a más en el camino de la sinodalidad

Se trata de un paso más en el camino de la sinodalidad, que, como afirma el Documento Final del Sínodo para la Amazonía, se “se caracteriza por el respeto a la dignidad y la igualdad de todos los bautizados y bautizadas, el complemento de los carismas y los ministerios, el gusto de reunirse en asambleas para discernir juntos la voz del Espíritu“.

Ambas consejeras han nacido en la Amazonía, lo que debería ayudar, siguiendo las propuestas del Sínodo, a hacer realidad “una Iglesia con rostro amazónico” que camine “prestando especial atención a la participación efectiva de los laicos en el discernimiento y en la toma de decisiones, potenciando la participación de las mujeres“. Escuchar la voz de las mujeres fue una de las insistencias del último Sínodo, “que ellas sean consultadas y participen en las tomas de decisiones“, como dice el Documento Final, y que puedan “acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden sagrado y permitan expresar mejor su lugar propio…“.

Es un paso más para hacer realidad una Iglesia encarnada, profética y atenta “a escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”, como afirma Laudato Si’, y dar respuestas a estos clamores.

Que todos tengan su espacio en la Iglesia

María Carmelita de Lima Conceição, que, tras llevarse un pequeño susto al ser consultada, acoge su nuevo servicio con “un sentimiento de gratitud por esta continuidad a la propuesta del Papa Francisco, de que la Iglesia sea siempre más sinodal y se puedan escuchar todas las voces“. Reconoce que “cuando se propuso la presencia de mujeres nacidas en la Panamazonía, representantes de grupos, de la vida religiosa, de las comunidades tradicionales, me dio mucha alegría ver que las cosas realmente están sucediendo y que es posible esta Iglesia sinodal, este sueño que tiene el Papa Francisco en la Querida Amazonía, que todos tengan su lugar, que todos tengan su espacio“.

La Superiora de las Salesianas en la Amazonía brasileña “sueña con que muchos otros grupos estén representados en la REPAM, en los distintos órganos, en las distintas comisiones de reflexión, llevando la voz de la Amazonía“. Según la religiosa, “como alguien de la Amazonía, siento una gran alegría por poder participar y también por llevar la voz de aquellos que no siempre tienen la posibilidad de ser escuchados“. La salesiana brasileña afirma que los nuevos miembros de la presidencia participarán “en las reuniones, encuentros, instancias de reflexión y consulta, buscando dar nuestro aporte, en la medida de nuestras posibilidades, para que la Iglesia sea cada vez más sinodal, cada vez más amazónica, con rostro amazónico, que es nuestro deseo“.

María Carmelita, que insiste en su sentimiento de gratitud, afirma que quiere “vincularse a las demás religiosas de la Amazonía para que también seamos parte de esta gran lucha, de esta gran propuesta sinodal de que la Amazonía camine unida“. La religiosa, que ve esto como “uno de los muchos retos que se presentan en medio de nosotros”, reconoce que junto a la alegría que le produce su nueva misión, siente que se enfrenta a “un gran desafío para el que pido la ayuda de Dios“.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
05 de marzo de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario