Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica realizó Envío Misionero 2026 

30
Ene
2026

La Red de Educación Intercultural Bilingüe Amazónica (Reiba) celebró el miércoles 28 de enero el Envío Misionero 2026, un momento en el que nuevos voluntarios y voluntarias asumieron públicamente su servicio en diversos territorios de la Amazonía.

El encuentro expresó el carácter intercultural y continental de la misión educativa amazónica, poniendo en el centro la riqueza de las lenguas originarias, la diversidad de los pueblos y la esperanza que sostiene el compromiso evangelizador en contextos marcados por grandes desafíos sociales, culturales y ambientales.

Celebración en oración y a la luz de la Palabra

La jornada comenzó con un espacio de oración y evangelización animado por la Hna. Martha Ardila, quien compartió reflexiones del Papa León XIV, motivando a orar unos por otros y anunciar el Evangelio con alegría. En un ambiente de recogimiento, se invitó a los voluntarios a vivir su misión con entusiasmo, apertura y confianza, conscientes de que el servicio en la Amazonía es un camino de aprendizaje permanente.

Durante este momento inicial, también se elevó una oración por la Amazonía inspirada en un salmo que reconoce a este territorio como casa de Dios, donde resuena el clamor de la vida. La plegaria final pidió humildad, capacidad de escucha y protección para quienes se disponen a entregar su tiempo y sus dones al servicio de los pueblos amazónicos.

Uno de los gestos más elocuentes de la celebración fue la proclamación del Evangelio según san Marcos (Mc 3, 13-15) en lengua waotededo, realizada por Maycol, joven universitario del pueblo indígena Waorani, perteneciente al Vicariato Apostólico de Aguarico, en Ecuador. Este momento puso de relieve el rostro pluricultural de la Iglesia amazónica y la centralidad de las lenguas originarias en los procesos educativos y pastorales que impulsa Reiba.

Voluntarios que cruzan fronteras para servir a la Amazonía

Durante el encuentro, la Hna. Lisette Escárate, coordinadora del voluntariado, presentó al nuevo grupo de misioneros y misioneras que asumirán su servicio en distintos países de la región. El grupo está conformado por voluntarios locales, nacionales e internacionales, reflejando la diversidad cultural y el espíritu de red que caracteriza a Reiba.

Los nuevos enviados son: Luz Barreneche, voluntaria colombiana en misión en Sarrapia (Colombia); Julio Mancipe, voluntario internacional colombiano destinado a San Borja (Bolivia); Iván Santos, voluntario local del pueblo asháninka en Perú; Yolanda Huamancondor, voluntaria peruana en misión en Dicaro (Ecuador); Mónica Romero y Mariela Gutiérrez, voluntarias argentinas también destinadas a Dicaro; Guillermo Licuy, voluntario local kichwa de Ecuador; y Mário Velázquez, voluntario brasileño en misión en Iauaretê, Brasil.

La composición del grupo da cuenta del carácter continental de la propuesta y de la apuesta por una educación intercultural bilingüe que se construye desde los territorios y con protagonismo de los propios pueblos amazónicos.

La vocación misionera como respuesta al llamado de Dios

El Padre Max ofreció una reflexión sobre la vocación misionera, recordando que la palabra vocación proviene del latín vocari, que significa “llamado”. En su mensaje, resaltó que la misión nace del encuentro personal con el amor de Cristo y se expresa en la identificación con Jesús y en la disposición a asumir la cruz como compromiso con Dios y con los pueblos.

Como signo del envío, el sacerdote bendijo las cruces que fueron entregadas a los voluntarios, quienes las recibieron como símbolo de su disponibilidad para servir y caminar junto a las comunidades amazónicas.

A su vez, la Hna. Marbelis Monroycoordinadora general de REIBA, agradeció la generosidad de quienes respondieron al llamado y recordó que la Iglesia es, por naturaleza, misionera. Animó a los presentes a “inscribirse en la escuela de Jesús” y a seguir aportando, desde la educación y la interculturalidad, a la construcción del Reino de Dios en la Amazonía.

Fe expresada en muchas lenguas

Otro momento valorado fue la profesión del Credo del Voluntario, proclamado en distintas lenguas como expresión de comunión y diversidad. El Credo fue compartido en lengua besiro por el profesor Ignacio Pocoena, de Bolivia; y en español e inglés por el Padre Martín, SJ, de Guyana, reafirmando la unidad en la fe que atraviesa culturas y fronteras.

La celebración contó además con la presencia de Monseñor Adalbertodel Vicariato Apostólico de Aguarico, quien felicitó a los voluntarios y resaltó el trabajo que se viene desarrollando con el pueblo Waorani. En su intervención, anunció con esperanza la próxima publicación de la primera edición de profesionales provenientes de esta comunidad, un logro valioso para la región y para los procesos educativos interculturales.

El encuentro concluyó con una canción interpretada por Alfonso Francovoluntario saliente de Reiba, dedicada a la vocación de ser profetas en medio de los pueblos, cerrando la jornada con un mensaje de envío y esperanza.

30 de enero de 2026
Fuente: CELAM
CEV Medios