La Red CLAMOR (Consejo Latinoamericano para los Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata) expresó su dolor e indignación ante la noticia de la masacre de 19 migrantes ocurrida en Camargo, Tamaulipas, México el pasado 23 de enero.
En una carta dirigida al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el presidente Constitucional de Guatemala, Alejandro Giammattei, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubon y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila; la red CLAMOR solicitó el esclarecimiento de los hechos y las circunstancias en que sucedió la masacre, con la esperanza de este hecho no quede en la impunidad, como otros ya sucedidos.
“Exigimos justicia transicional en este caso y para miles de migrantes a los que les han sido violado sus derechos humanos“, se lee en la comunicación.
Respetando la misión de las autoridades, la Red CLAMOR pidió que se preserve el cuidado de las familias de las víctimas, porque sus nombres han sido publicados lo que las expone a posibles represalias por parte de traficantes de personas. Igualmente advirtió sobre la necesidad de preservar la cadena de custodia y el trato a los cuerpos o restos encontrados, para proceder a judicializar el caso, llegar a la verdad y a la aplicación de la justicia.
En este sentido la Red CLAMOR urgió por una reforma de la política migratoria para que otorgue mayor protección a los migrantes y no se expongan a la violencia existente en varios puntos de las rutas migratorias.
Los antecedentes
Para la Red CLAMOR, los hechos de Camargo no pueden solo una estadística, otra muestra de impunidad y olvido, frente al dolor de las familias. “No debemos perder la memoria histórica de las masacres de San Fernando, Tamaulipas en 2010 y 2011 y en Cadereyta, Nuevo León en el 2012: lo que no sana se repite“, advirtieron.
La comunicación de la Red CLAMOR aparece firmada por su presidente y arzobispo de Yucatán-México, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, el Obispo de Huehuetenango, Guatemala; el Cardenal Álvaro Ramazzini, y el Obispo de Choluteca-Honduras, Monseñor Guido Charbonneau, responsable de la Red CLAMOR para Centroamérica y México. También se unen más de 70 organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe comprometidas en la defensa de los migrantes.
Los hechos
Las autoridades del estado de Tamaulipas, situado al noroeste de México, confirmaron el hallazgo de 19 cuerpos en una zona deshabitada y cercana a la frontera con Estados Unidos. Los hallazgos de la Fiscalía General de Tamaulipas indicaron que las víctimas fueron ultimadas con impactos de bala y sus cuerpos calcinados posteriormente.
Una denuncia ciudadana permitió saber que en el lugar había dos vehículos que habían sido incendiados. Uno de ellos era una camioneta de carga y ahí fueron hallados los restos de 19 personas presuntamente de nacionalidad guatemalteca. Dentro de las hipótesis que se manejan sobre los hechos, está un posible enfrentamiento entre un comando del Cartel del Noroeste y el Cartel del Golfo, teniendo en cuenta que Tamaulipas es una ruta frecuente de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de Texas.
Por el momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, confirmó la atención a un grupo de personas que creen que entre las víctimas están algunos de sus seres queridos, ellos recibieron asistencia consular para los procedimientos de identificación y se les extrajo muestras de ADN, por lo que las autoridades están en la fase de peritaje e identificación de los restos.
Puede leer y descargar el Comunicado de la Red CLAMOR ante lo ocurrido en Tamaulipas.
CARTA.-RED-CLAMOR.-TAMAULIPAS.-ENERO-2021Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
28 de enero de 2021