Realizada segunda reunión virtual del Organismo Consultivo Internacional de los Jóvenes

30
Sep
2020

Después de varias semanas de compartir y discernir, 20 miembros del Organismo Consultivo Internacional de los Jóvenes se reunieron por segunda vez con el Secretario y el Departamento de la Juventud de nuestro Dicasterio. Durante la reunión, celebrada online el 19 de septiembre, los jóvenes presentaron algunas ideas sobre la aplicación del proceso sinodal de 2018 y la exhortación apostólica Christus vivit.

Los miembros del organismo juvenil, organizados en grupos de trabajo, se han reunido varias veces en los últimos meses para reflexionar sobre los desafíos actuales de su generación y las inspiraciones que han surgido desde la última exhortación. Al final de este trabajo presentaron al Dicasterio los temas que consideran importantes para comprender mejor a la juventud de hoy en día y para llegar a ella con el mensaje del Evangelio. He aquí algunos temas: el protagonismo de la juventud y su papel en la Iglesia, los diferentes desafíos sociales de los jóvenes, el diálogo y la diversidad (interreligiosa, intergeneracional, intercultural) en la Iglesia, el lenguaje a adoptar en el diálogo con los jóvenes, el discernimiento vocacional y el acompañamiento espiritual (también digital), la pastoral familiar y escolar, la antropología cristiana y el cuidado de la creación inspirado en la encíclica Laudato sí.

“Encontrarse como Organismo Consultivo Internacional de los Jóvenes es siempre muy especial – declara Tommaso Sereni, uno de los miembros del grupo – Doy gracias a Dios por estos momentos, porque tenemos la suerte de poder ver a toda la Iglesia, en sus diferencias de idioma, cultura y sensibilidad. Es bueno saber que, como jóvenes, podemos hacer algo y que tenemos la posibilidad de ser escuchados y de hacer oír la voz de todos aquellos que nos han sido confiados. ¡Es una gran responsabilidad, pero también es muy estimulante!».

Además, el Organismo Consultivo Internacional de los Jóvenes presentó algunas propuestas concretas para la promoción y la formación en el ámbito de la pastoral juvenil en el mundo, así como algunas ideas para mejorar la cooperación y poder beneficiarse de la diversidad de los talentos propios para ponerlos al servicio de la Iglesia.

La creación del Organismo Consultivo Internacional de los Jóvenes fue anunciada en la Solemnidad de Cristo Rey, el año pasado. Los miembros, todos menores de 30 años, fueron nombrados por un período de tres años.

Prensa CEV
Nota de prensa Dicasterio de Laicos, Familia y Vida
30 de septiembre de 2020