Realizada ordenación diaconal en la Diócesis de Trujillo

07
Nov
2022

Trujillo. El pasado 01 de noviembre de 2022, en la Solemnidad de todos los Santos, se llevó a cabo la primera ordenación diaconal que preside Mons. José Trinidad Fernández en la Diócesis de Trujillo, en la parroquia Ntra. Sra. de Coromoto de Boconó. El ministerio del diaconado fue conferido al seminarista Hendrie José Espinoza

Un gran número de presbíteros concelebraron junto al obispo diocesano la ordenación, así como diáconos, seminaristas, un grupo numeroso de fieles de la Parroquia de Isnotú, de donde es nativo el nuevo diácono.

Santidad en alegría, caridad y servicio.

Mons. Fernández explicó ampliamente el sentido de aquella fiesta indicando las implicaciones que tiene para cada cristiano y de modo particular para los que se consagran en el misterio sacerdotal. 

“La santidad es nuestra gran esperanza que se centra en Jesucristo muerto y Resucitado, es experimentar el amor de y a Dios pero que se refleja en hacer el bien a los demás. Es la llamada que Dios nos hace para vivir y servir con alegría al estilo que marcan las bienaventuranzas. El servicio a los hermanos es el fruto de la vida en santidad”, indicó el obispo.

De igual manera, expresó “que estamos llamados a despertar el entusiasmo de la santidad con mucha esperanza, pues en la fe tenemos la certeza de que Dios es nuestra felicidad más plena. Y el Señor da a cada uno no solo la vocación, sino los dones y talentos conque puede vivir ese llamado personal, a pesar de nuestras ingratitudes y debilidades”. Al respecto, Monseñor Trino invitó a que cada uno cuide su propia vocación con alegría y esperanza.

Refiriéndose al ministerio que conferiría, el obispo explicó que la diaconía es un servicio para darse en gratitud, lanzándose hacia adelante a conseguir la meta de la salvación.  “Desde hoy tu vida es para Dios por el sacramento del orden sagrado. Ya no te perteneces. Vive esta vida en permanente gratitud y alegría, en alabanza constante y no en tristeza” dijo el pastor diocesano refiriéndose a quien sería ordenado diácono.  “Que podamos transmitir la misma caridad que el Señor tiene para nosotros, y así llevarla a los demás” insistió.

Primera ordenación en la diócesis

Luego de indicarle una serie de consejos pastorales y espirituales, procedió al solemne rito de ordenación diaconal, luego de escuchar de labios del ordenando, las promesas propias del ministerio. Se trata de un momento muy especial y central durante el cual el obispo, después de cantar las letanías a todos los santos, ora, impone las manos y entrega el evangeliario al candidato.

Los padres y otros familiares del diácono le acompañaron durante toda la ceremonia y junto al párroco de la comunidad local, presbítero Argenis Torres, le revistieron con los ornamentos litúrgicos diaconales. Con el abrazo de la paz, el Obispo recibe al nuevo diácono en el presbiterio. Los diáconos presentes le dieron la bienvenida con idéntico gesto. Concluida esta parte de la ceremonia, el diácono Hendrie Espinoza se incorporó al servicio del altar junto a los demás diáconos y presbíteros.

También en esta eucaristía le fue conferido el ministerio del acolitado al seminarista Jesús Manuel Mendoza Briceño, quien ya culminó sus estudios del seminario y está prestando servicios en la parroquia San Juan Bautista de Valera. 

Después de la oración postcomunión los grupos de apostolado parroquiales expresaron sus felicitaciones y entregaron presentes al diácono quien por varios meses ha estado sirviendo con generosa entrega a la comunidad. El diácono Hendrie Espinoza, por su parte manifestó su agradecimiento y el deseo de servir con fidelidad al Señor en su Iglesia.

Nuevas ordenaciones

Mons. José Trinidad expresó su gratitud a los presentes haciendo especial alusión a los medios de comunicación allí presentes. Aprovechó para informar e invitar a la ordenación sacerdotal del diácono Jean Carlos Godoy, a efectuarse en la comunidad de Guaramacal, un amplio y apartado sector rural de Boconó que se destaca, entre otras, por su tradición católica. La ordenación se realizará el sábado 12 de noviembre de 2022, en horas de la mañana.

Para finalizar, el obispo informó que la ordenación sacerdotal del nuevo diácono Hendrie Espinoza será en su natal Isnotú, en aproximadamente seis meses, tiempo durante el cual seguirá prestado sus servicios en la parroquia Nuestra Señora de Coromoto.

Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Trujillo
07 de noviembre de 2022

Comentarios