Realizada LX Asamblea Ordinaria Anual de OSVEN

24
Feb
2021

Caracas.- Los días 23 y 24 de febrero de 2021, tuvo lugar la LX Asamblea Ordinaria Anual de la Organización de Seminarios de Venezuela (OSVEN), realizada de manera virtual durante la mañana de ambos días, con la finalidad de conocer la realidad de los seminarios en medio del tiempo de pandemia, y presentar acciones pastorales a llevar a cabo frente a las circunstancias.

Con la participación de la directiva de OSVEN y los rectores de los seminarios de Venezuela, el encuentro inició el día martes 23 de febrero a las 9:00 a.m., con las palabras de apertura y la primera sesión con la presentación de Mons. Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos y Presidente de la Comisión Episcopal de Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente, quien abordó la formación de seminaristas y la pastoral vocacional en tiempo de pandemia por Covid-19.

“Con el abanico de escasez que padecemos, hemos aprendido a vivir de solidaridad, valorando grandemente al prójimo que está a nuestro lado”, expresó Mons. Rodríguez. “El acompañante vocacional tiene en sus manos  un tesoro, una persona que ha sido elegida por Dios, de allí su respeto y dedicación, es algo serio y grande”, añadió durante su ponencia.

A continuación, a las 10:30 a.m. tuvo lugar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias por parte de los participantes, con la pregunta orientadora “¿Cómo se vive en los seminarios la situación actual de la Pandemia, y qué podemos aprender de nuestras experiencias?”, tomando en consideración la dimensión de vida comunitaria-humana de los seminaristas y los aspectos psicológicos y familiares. Igualmente abordaron otros temas destacados como el año académico, la dirección espiritual, el apostolado y la pastoral vocacional.

Durante el segundo día de asamblea, se contó con un videomensaje de Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero de la Santa Sede, animando la labor pastoral y vocacional que se lleva a cabo en Venezuela. Seguidamente, Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, realizó una ponencia enfocada en la Fratelli Tutti y la formación sacerdotal, en la que destacó la importancia de fomentar la fraternidad en los formandos, con miras al ministerio sacerdotal.

“El Papa invita a leer, comprender, la historia con los ojos de los pobres, frágiles, vulnerables, últimos, que son los de la mayoría de la humanidad y no con los ojos de la minoría que poseen las riquezas y el poder”, señaló el Nuncio Apostólico. “Es el amor, la fraternidad, el secreto que Fratelli tutti propone para salir de la crisis. La relación con el otro pertenece a la esencia de la persona humana. Podremos salvarnos solamente juntos”.

Tras la intervención de Mons. Giordano, los participantes compartieron un sus impresiones con el Nuncio Apostólico; posterior a ello se presentaron las propuestas de realizar próximamente encuentros formativos con los directores espirituales y los promotores vocacionales de los seminarios, entre otros puntos abordados.

Prensa CEV
24 de febrero de 2021

Comentarios

Dejenos su comentario