Realizada con éxito la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias

03
Jun
2021

Directores Nacionales de las OMP de todos los continentes se reunieron a través de plataformas digitales para poner en común el trabajo realizado durante el último año, la asamblea inició con la palabra del Arzobispo Giampietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las OMP

Caracas.- La Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias (OMP) se llevó a cabo desde del 1 al 3 de junio de 2021, la cita fue a través de plataformas digitales debido a la pandemia. Asistieron los Directores Nacionales de las OMP de todos los continentes, junto con el Presidente las OMP, los Secretarios Generales de las cuatro Obras y el Encargado de la Administración.

Los trabajos se abrieron con el saludo de bienvenida del Arzobispo Giampietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las OMP, posteriormente hizo su intervención el Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El presidente de las OMP Mons. Gianpietro Dal Toso, luego de saludar a todos los presentes, afirmó su deseo de volver a celebrar la Asamblea Anual de forma presencial y no digital, hizo un repaso del último año, vivido bajo la pandemia que obligó a los Secretariados Internacionales, a formas diferentes de trabajar evitando visitas y reuniones, mientras que las Direcciones Nacionales también tuvieron que adaptarse a la nueva situación, con una mayor presencia en radio, televisión y medios sociales, reseñó Agencia Fides.

“En este sentido, os animo a seguir con convicción este camino para encontrar a las personas allí donde están. Está claro que ningún medio social sustituye a los encuentros personales, pero utilizamos los medios para crear contactos” puntualizó Mons. Gianpietro.

Además, en su intervención el presidente de las OMP citó el Fondo de Emergencia Covid creado el año pasado por el Santo Padre en las Obras Misionales Pontificias, que “ha tenido una respuesta importante, tanto porque hemos demostrado la flexibilidad para responder a una grave necesidad del momento, como porque con este fondo hemos apoyado a Iglesias y comunidades locales en graves dificultades”.

Por su parte el cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, aseguró en su intervención que “en la pandemia se despierta el espíritu misionero de todo bautizado” refiriéndose que en medio de la actual situación en las OMP “no ha faltado nuestra misión de estar cerca de los que sufren”.

Así mismo, el cardenal Tagle enfatizó que la pandemia no obstaculiza el desarrollo de la actividad misionera y que por el contrario en este tiempo “comprendimos que la oración es esencial para la animación y la actividad misionera, como vemos en Pauline Jaricot: la animación misionera no está separada de ser discípulos, amigos de Jesús, que nos envía a dar fruto”.

También en su intervención el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos recordó que las OMP no son sólo “un organismo recaudador de fondos”, sino que tienen la tarea de despertar el espíritu misionero que está en el corazón del bautismo, por lo tanto, propio de todo bautizado”.

En cuanto al trabajo de compartir la Buena Noticia, el cardenal se detuvo en la comunicación que se produce hoy en el mundo digital, invitando a utilizar las herramientas de la web y los medios sociales para contar historias y experiencias de jóvenes y laicos misioneros que “son ejemplos de gran inspiración para la sociedad”.

“En la comunicación del Evangelio debemos preguntarnos si vivimos la Buena Noticia del Evangelio, poniéndola en práctica y no sólo proclamándola, ya que los jóvenes, expertos en la realidad virtual, se fijan en si la persona que comunica es auténtica, si vive ese mensaje que comunica”, señaló antes de concluir.

En la programación de la asamblea también intervinieron el padre Tadeusz Nowak, Secretario General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, la hermana Roberta Tremarelli, Secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, el padre Guy Bognon, Secretario General de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, y el padre Dinh Anh Nhue Nguyen, Secretario General de la Pontificia Unión Misional.

En la Asamblea se aprobó la distribución de los recursos del Fondo Universal de Solidaridad, proveniente de la Colecta del Domund 2020 a favor de las obras de evangelización y caridad en todo el mundo.

Al finalizar el programa establecido trabajaron en algunas consideraciones prácticas, como la ubicación de la Asamblea General del próximo año, que será en Lyon, donde Jaricot nació y trabajó, sobre el uso de los medios sociales para la recaudación de fondos y el intercambio de material de animación misionera entre las Direcciones Nacionales.

Prensa CEV
Nota de prensa OMP Venezuela
03 de junio de 2021