Presidencia de la CEV participa en reunión de Conferencias Episcopales para abordar tema del fenómeno migratorio

11
Mar
2020

Bogotá.–  La Presidencia de la CEV participa en el Encuentro de Conferencias Episcopales de la Región Bolivariana que tiene lugar del 10 al 11 de marzo de 2020, en Bogotá, Colombia, con la finalidad de abordar el tema de la crisis migratoria en la zona.

En el encuentro, participan representantes de las Conferencias Episcopales de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia, así como del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), organismo que convoca a la reunión. Por Venezuela, asiste la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, conformada por el Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, Mons. José Luis Azuaje; el Obispo de San Cristóbal y Primer Vicepresidente, Mons. Mario Moronta, el Obispo de La Guaira y segundo Vicepresidente, Mons. Raúl Biord, y el Obispo auxiliar de Caracas y Secretario General, Mons. José Trinidad Fernández.

La tarde del martes 10 de marzo, Mons. Azuaje presentó la realidad de sociopolítica de Venezuela que dio pie al inicio de la migración. Mons. Moronta y Mons. Fernández expusieron las conclusiones y acuerdos del encuentro de Cúcuta, y Mons. Biord dio a conocer lo realizado hasta los momentos en cuanto al tema migratorio.

Diálogo abierto: Retos pastorales ante la migración

Esta reunión pretende, a través de un diálogo abierto, brindar propuestas sobre la realidad de la región, para responder de forma sinodal y pastoral al fenómeno migratorio, dando continuidad a lo planteado en el Encuentro de Obispos de las diócesis fronterizas entre Venezuela y Colombia, realizado en Cúcuta los días 30 y 31 de enero, en el que se reflexionó sobre las acciones pastorales a tomar ante los retos actuales que presentan las fronteras de Venezuela y Colombia, entre los que se destaca la situación de los migrantes y refugiados.

Durante el encuentro, el punto de referencia será el análisis de realidad sobre la crisis socio-política venezolana y la crisis migratoria con alcance regional. A su vez, la Red CLAMOR intervendrá sobre la oportunidad de su fortalecimiento como mecanismo de articulación eclesial que permitirá construir una hoja de ruta regional sobre el tema.

CLAMOR es la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas, que desde el CELAM, es un servicio a migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de tráfico y trata de personas que procura la escucha del clamor del pueblo obligado a desplazarse, ofreciéndoles acompañamiento y brindando recursos para su atención pastoral.

Participación de la Región Bolivariana

Además de la presidencia de la CEV, se encuentran también, en representación del CELAM, su Presidente, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM; el Secretario General, Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro; el Secretario Adjunto de Administración, Pbro. Luis Carlos González Gómez y el equipo de Secretarios Ejecutivos. Entre los invitados especiales se encuentra Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán (México) y Presidente de la REMAM; el Pbro. Francisco Hernández Rojas de Costa Rica, representante de la SELACC; el Dr. Rafael Luciani Rivero de Venezuela y Humberto Ortiz Roca, Asistente de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana.

Acudieron también al encuentro Monseñor Rene Leigué Cesari; Obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra y Presidente del Departamento de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Bolivia; por Ecuador, el Pbro. Mauro Cuevas Pozo; Secretario General Adjunto, y por Colombia, Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero; Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana y Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid; Obispo de Cúcuta.

Prensa CEV
11 de marzo de 2020

Comentarios