Caracas.- El Episcopado Venezolano, en el segundo día de la CXIV Asamblea Ordinaria Plenaria, en esta oportunidad de manera virtual, desarrolló una jornada intensa de trabajo, de análisis profundo y de propuestas concretas con la presentación de los Protocolos de Protección de menores y las normas básicas para la formación sacerdotal en Venezuela.
Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y Primer Vice-presidente de la CEV fue el responsable de presentar el Protocolo de Protección de menores, sumando sugerencias provenientes de las distintas instancias eclesiales y que se han trabajado desde hace algún tiempo en otras asambleas recientes del episcopado venezolano. Agregó además sobre la importancia de la atención y acompañamiento a las víctimas e incluso a los posibles victimarios para su sanación. Finalmente se propuso que las Comisiones Episcopales de Juventud, Catequesis y Educación trabajen en comunión un protocolo para las escuelas, centros de catequesis y grupos juveniles para ser presentado en enero del 2021.
Por su parte, Mons. Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos y Presidente de la Comisión Episcopal del Clero, vocaciones, seminarios y diaconado permanente realizó la presentación de las normas básicas para la formación sacerdotal en Venezuela, recalcando que ha sido un trabajo realizado de forma sinodal, entre los Obispos, rectores y formadores de los diversos seminarios del país.
Expresó Mons. Rodríguez “este trabajo será de gran alcance, está pensado no para cinco años, sino para muchos años, que debe regir la formación sacerdotal de la Iglesia en Venezuela”, teniendo como hilo conductor lo propuesto por la Ratio Fundamentalis.
Para el presidente de la Comisión Episcopal del Clero de la CEV, es importante, según las realidades de cada Diócesis o seminarios, incluir materias de estudio según las circunstancias particulares “como por ejemplo el tema ecológico”. Indicó el prelado que otra de las materias que no puede faltar es la Misionología, “para formar sacerdotes misioneros, que no estén siempre estacionados, tenemos retos en nuestro país como los Vicariatos Apostólicos que tenemos que apoyar ampliamente”
Algunas intervenciones resaltaron la importancia de que estas normas básicas de la formación sacerdotal en Venezuela no dejen de mirar al candidato de hoy, de sus realidades propias y de la identidad cultural que lo acompaña.
El segundo día finalizó con la invocación a la Virgen María y con la invitación del Presidente de la CEV, Mons. José Luis Azuaje, al tercer día de trabajo de la CXIV Asamblea que se desarrolla de forma virtual, para mañana jueves 09 de julio de 2020.
Prensa CEV
08 de julio de 2020