Vaticano.- Hoy concluye la reunión de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea 40 años después de su creación. Han guiado las reflexiones las palabras del Papa Francisco sobre Europa
La Comece (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea) celebra su 40º aniversario y lo hace con una Asamblea Plenaria programada hasta la fecha de hoy. Debido a la pandemia de Covid-19, el evento es exclusivamente en modo digital, con la participación del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. Y fue precisamente al cardenal que el Papa Francisco había enviado una carta en la que decía: «Sueño con una Europa que sea una familia y una comunidad, una Europa que sea amiga de la persona y de la gente, una Europa que sea solidaria y generosa. Europa, ¡encuéntrate a ti misma! Sé tú misma».
La labor de la Plenaria comenzó, pues, con esta exhortación del Pontífice a «redescubrir el camino de la fraternidad que inspiró y guió a los fundadores de la Europa moderna», explica una nota. El documento del Pontífice, subrayó el Cardenal Jean-Claude Hollerich, Presidente de Comece, es «un estímulo para seguir trabajando en el diálogo con las instituciones de la Unión Europea para construir un mundo mejor que refleje los sueños de paz y el bien común».
El programa de trabajo incluye una reflexión sobre «algunos de los desafíos más apremiantes de la UE», entre ellos «la asistencia social y económica a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades, las políticas de migración y asilo y el desarrollo humano sostenible». También está previsto un debate sobre «la contribución de la Iglesia Católica a una rápida recuperación de la pandemia de Covid-19, que sea justa para todos y se base en la justicia ecológica, social y contributiva» y sobre «el papel de la Iglesia en la UE, también a la luz del llamamiento del Papa Francisco en favor de un laicismo sano, en el que los creyentes sean libres de profesar públicamente su fe y proponer su punto de vista en la sociedad». Por último, Comece informa que, debido a las medidas sanitarias vigentes, se ha cancelado la misa para Europa prevista en Bruselas durante la Asamblea, así como la reunión con Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, que fue positiva en Covid-19 y a la que los obispos europeos desean una pronta recuperación.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
29 de octubre de 2020