Piero Coda: “El Sínodo de la Sinodalidad es el acontecimiento más importante después del Concilio Vaticano II”

09
Jun
2022

Bogotá. – El pasado 27 de mayo de 2022, el Pbro. Dr. Piero Coda cerró el Diplomado Iglesia y Sinodalidad organizado por el Cebitepal con la exposición abierta “El Kayros de una Iglesia Sinodal en el hoy de la Historia”, centrado en el discernimiento comunitario. Compartimos con los lectores de ADN Celam una reseña de lo vivido ese día, un esquema de la ponencia y el texto completo de la intervención del padre Coda en lengua española.

Con la apertura del padre Ronald La Barrera, subcoordinador del Cebitepal, quien recibió a los diplomandos y asistentes vía Facebook, fue la Dra. Susana Nuin, coordinadora del Cebitepal, quien dio la bienvenida al prestigioso expositor:

“Es muy momento muy especial para el Celam. Es un honor tener al profesor Coda entre nosotros dada su trayectoria que tiene una dimensión eclesial, de comunión y sinodalidad que él eligió como estilo de vida desde el inicio de su sacerdocio y durante toda su carrera académica y de vida. Agradecemos a quienes nos siguen desde Facebook y también y especialmente a los estudiantes que siguieron este Diplomado con quienes fuimos abriéndonos paso a paso a la sinodalidad. La dimensión sinodal es fundamental ya que trabajamos en la Asamblea Eclesial y para la preparación del Sínodo de la Sinodalidad de 2023. Debemos comprender la esencia de proceso para espantar los temores y comprender su belleza. Caminar juntos es extraordinario. El Celam está a full comprometido para llegar al Sínodo no solo con teoría sino con vivencias concretas. Al padre Coda le agradecemos que esté ‘jugado’ por América latina”.

El currículum del padre Coda es extenso, pluritemático y  sólido. Fue el padre Ronald La Barrera quien le dio lectura antes de que se iniciara la exposición magistral. Citaremos tan solo algunos de sus trayectos académicos: es doctor en Teología y licencia en Teología Dogmática; actual secretario de la Comisión Teológica Internacional; consultor para la Congregación de la Doctrina de la Fe y de Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; profesor de Ontología Trinitaria del Instituto Universitario Sophia; miembro fundador del Equipo de Antropología Trinitaria del CELAM.

Esquema de la intervención del Pbro. Dr. Piero Coda

Kairós es una palabra de Papa Francisco de su videomensaje con motivo de la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América latina [se puede consultar completo aquí: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2022/documents/20220526-videomessaggio-plenaria-pcal.html]: “Sentimos que nuestros pasitos sinodales son el gran kairós, es decir, el momento de Dios. Pero más pronto que tarde descubrimos nuestra pequeñez y la necesidad de una mayor conversión personal y pastoral”.

Desarrollada a partir de 3 núcleos:

  1. Contexto del proceso sinodal en el cual estamos todos involucrados
  2. Algunas actitudes espirituales en el ejercicio del discernimiento comunitario
  3. Algunas dinámicas estructurales que deben ritmar dicho ejercicio

1.

Papa Francisco ha convocado a un sínodo que no se concentra en un tema sino que interpela la conciencia de la Iglesia a redescubrir su vocación sinodal. E invita a la conversión:

  • Espiritual
  • Pastoral
  • Estructural

Que se trate de un acontecimiento:

  • De y en el Espíritu
  • Que involucre el mayor número posible de personas
  • Y que marque un significativo punto de inflexión en el camino de la Iglesia con vistas a una nueva etapa evangelizadora

La Iglesia del Tercer Milenio se perfila como la Iglesia a la que estamos llamados a dar carne, sangre y vida hoy en nuestro tiempo. “Una Iglesia no nueva sino distinta.” (Papa Francisco)

Rostros de la Iglesia que fueron encontrando expresión en todas aquellas formas en las que el Pueblo de Dios ha aprendido del Espíritu a vivir gustosa y fructuosamente su camino:

  • La liturgia renovada
  • La escucha comunitaria en contacto directo con la Palabra de Dios
  • La colegialidad episcopal
  • El redescubrimiento de la coesencialidad de los dones carismáticos y de los dones jerárquicos
  • La puesta en valor de la igualdad de todos los bautizados
  • La irreversibilidad del camino ecuménico
  • La plena y visible unidad de todos los cristianos
  • La vocación universal a la santidad
  • La presencia social y pública como levadura y sal con la opción preferencial por los pobres
  • El diálogo sincero y a todos los niveles con todos los hombres y mujeres que buscan la verdad y sirven a la justicia

“Sínodo es lo que Dios espera de la Iglesia en el Tercer Milenio.” (Papa Francisco). No solo para las próximas décadas, es un proceso largo y exigente, de un siglo.

En el proceso sinodal la palabra central es Participación, el tercer polo entre Comunión y Misión, como lo ha dicho el Celam tantas veces. Participación significa tomar parte, no tomar una parte, todos en todo, cada uno con su carisma, ministerio, vocación, competencias, en sinergia con los demás.

Es el Papa Francisco quien da el puntapié inicial pero los protagonistas son — una vez más— el Espíritu Santo y todo el pueblo de Dios.

2.

Activación del discernimiento comunitario: dejarse tamizar por el Espíritu de Jesús como personas y como comunidad, codo a codo con los hermanos y en la historia que transitamos.

Propone razones para la oración y el diálogo. ¿Cómo se vive el discernimiento comunitario? Antes, durante y después hay que hacer una radiografía sobre cómo nos va en nuestra comunidad.

Surgen 3 pares de actitudes:

  1. INTENCIÓN-HUMILDAD
  2. OBEDIENCIA-PARRESÍA
  3. SENTIR EN EL ESPÍRITU-PENSAR SINODAL

3.

Ritmo sinodal: ¿cuál es el ritmo que marca este proceso comunitario?

El camino propuesto (muy válido y pertinente) es el trinomio:

  • Ver 
  • Juzgar
  • Actuar

¿Cómo es posible tomar la decisión más adecuada? Hay que vencer sistemáticamente la tentación de “buscar una hermenéutica de interpretación evangélica fuera del mismo mensaje de evangelio, fuera de la Iglesia”. (Papa Francisco)

El Ver brota de la Escucha: Cristo Crucificado es un grito. Es el grito de los pobres y de la tierra. A veces a viva voz, a veces mudo y secreto.

Ritmo de discernimiento:

1.Conclusión y Decisión

Nada sin:

  • El epíscopo
  • El consejo presbiteral
  • El consentimiento del pueblo

2. Gestión de los conflictos

  • Es necesario concientizar el conflicto y sacar a luz sus verdaderas razones.
  • Estrategia según koikonía:
    • No es la dialéctica marxista o la dialéctica democrática
    • La koikonía en Cristo no conoce excepciones ni derogaciones, explica hasta conocer las razones del otro
    • Toma lo que dice el Papa Francisco en Evangelii gaudium: “La unidad es superior al conflicto”

3.Verificación

  • Verificar es poner a la prueba de los hechos el fruto del discernimiento y de la realización de la decisión resultante.
  • Hay que estar abiertos a la sorpresa y a la “fantasía” del Espíritu Santo y tener en cuenta lo que no ha sido previsto.

CONCLUSIÓN

La sinodalidad dice algo esencial sobre ser levadura y sal en el contexto de la sociedad planetaria de nuestro tiempo: es una escuela de eclesialidad y koinonía.

Se nos exige:

  • Un espíritu y una cultura del encuentro
  • Recíproca escucha
  • Cooperación y diálogo
  • Lucha común y compromiso contra
    • la injusticia,
    • la explotación indiscriminada de lo creado,
    • la pobreza,
    • La tentación de encerrarse en particularismos,
    • Las regurgitaciones autoritarias,
    • El peligro de una dictadura reptante de los poderes económicas y de la tecnocracia

Cita al Papa Francisco:

“Ante este panorama hace falta una Iglesia capaz de acompañar, de ir más allá del mero escuchar; una Iglesia que acompañe en el camino poniéndose en marcha con la gente; una Iglesia que pueda descifrar esa noche que entraña la fuga de Jerusalén de tantos hermanos y hermanas; una Iglesia que se dé cuenta de que las razones por las que hay gente que se aleja, contienen ya en sí mismas también los motivos para un posible retorno”. (Discurso al episcopado brasileño, 27 de julio de 2013)

PIERO CODA EN DIÁLOGO CON LOS ASISTENTES: «Los medios de comunicación deben participar desde adentro del proceso sinodal»

El padre Coda respondió durante más de media hora las preguntas que fueron llegando por el chat de Facebook y las que le efectuaron los estudiantes del Diplomado que participaban del Zoom. Tomamos la vinculada al rol de la comunicación en este proceso sinodal, en especial en los ambientes no confesionales:

“En el último encuentro de la Secretaría del Sínodo que hemos hecho en abril en Roma, se hizo una reunión con los representantes de los medios de comunicación. Quedó claro que no se conoce nada del proceso sinodal porque no es fácil para la mentalidad corriente comprender qué es un proceso sinodal.

La visión de la Iglesia aquí en Europa —yo no sé cómo se ven las cosas en América latina y el Caribe— es muy jerárquica. Se habla de la curia y los obispos y se habla del Papa.

Es necesaria una conversión de mentalidad comprender a la Iglesia como Pueblo de Dios. Es un acontecimiento muy grande y muy largo.

Pienso que los medios de comunicación deben participar desde adentro de proceso sinodal para estudiar las posibilidades de comunicar esta realidad.  ¿Por qué y lo dije en el final de mi intervención? En los países más o menos libres los procesos democráticos de participación pueden encontrar en el proceso sinodal una posibilidad de reinvención no solo como evangelización, es decir como anuncio del kerigma de Jesús, sino como recuperación de las instancias positivas de la democracia y de la participación social. Es muy importante.

El proceso sinodal de la Iglesia es el antídoto espiritual y, al mismo tiempo, social más grande contra las dictaduras económicas y las tecnocracias. En Europa vemos en estos días la situación de Rusia en la que una iglesia muy ligada al poder no sinodal, está encerrada en un proceso de lucha con la libertad y la democracia”.

El Diplomado Iglesia y Sinodalidad se llevó a cabo desde el 2 hasta el 27 de mayo y contó con el siguiente cuerpo de profesores que abordó estas temáticas:

  1. La sinodalidad en la Escritura, en la tradición y en la historia, Dr. P. Gabriel Naranjo, CM – Colombia
  2. La sinodalidad en los Padres de la Iglesia, Dr. Pbro. Mario Ángel Flores – México, Miembro de la Comisión Teológica Inter nacional
  3. La sinodalidad para una conversión renovada, Dr. Lucas Cerviño – México
  4. Jóvenes y sinodalidad, Dr. Hno. Ariel Iván Fresia, SDB – Argentina
  5. Caminar del Pueblo de Dios y Sinodalidad, Dra. Emilce Cuda – Argentina, Secretaria de la Pontificia Comisión para América latina
  6. Sujetos, estructuras, procesos y acontecimientos sinodales Dra. Hna. María Freire Da Silva, ICM – Brasil
  7. El Kayros de una Iglesia Sinodal en el hoy de la Historia, Dr. Pbro. Piero Coda – Italia, Secretario General de la Comisión Teológica Internacional.

Prensa CEV
Nota de prensa CELAM
9 de junio de 2022