Vaticano.- El Santo Padre ha nombrado a Monseñor Rolandas Makrickas, como Comisario Extraordinario para la Basílica de Santa María La Mayor, hasta ahora al servicio de la Secretaría de Estado. Su tarea será ocuparse de la gestión económica y financiera del Capítulo de la Basílica, agravada por la pandemia. El Capítulo, bajo la dirección del Cardenal Arcipreste Stanisław Ryłko, seguirá ocupándose de las funciones litúrgicas y de promover la actividad pastoral.
El Papa Francisco ha nombrado hoy un Comisario Extraordinario para la Basílica de Santa María La Mayor, «donec aliter provideatur», es decir, «hasta que no se disponga otra cosa», con la responsabilidad de ocuparse de la gestión económica de los bienes del Capítulo. Se trata de Monseñor Rolandas Makrickas, lituano, de 49 años, hasta ahora en servicio en la Primera Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
Responder a las complejidades de la gestión económica
Un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede explica la decisión como la necesidad de «responder a las particulares complejidades de la gestión económica y financiera del Capítulo de la Basílica Papal de Santa María La Mayor, agravadas por la propagación de la pandemia». En su tarea, el Comisario Extraordinario «estará asistido por una Comisión compuesta por representantes de la A.P.S.A., de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Secretaría para la Economía».
Promover la actividad pastoral de la Basílica
«El Capítulo, bajo la dirección del Cardenal Arcipreste Stanisław Ryłko -concluye el comunicado-, seguirá teniendo la tarea de llevar a cabo todas las funciones litúrgicas y de promover la actividad pastoral de la Basílica de Santa María La Mayor para fomentar la participación activa y la atención de los fieles.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
15 de diciembre de 2021