Vaticano.- La oficina de Prensa de la Santa Sede publica el telegrama de pésame por las víctimas de los atentados que han tenido lugar esta mañana en Bagdad, enviado en nombre del Santo Padre Francisco, por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin al presidente de la República de Irak, S.E. Barham Salih.
Su Santidad el Papa Francisco ha recibido “con profunda tristeza” la noticia de los atentados con explosivos que han tenido lugar esta mañana en la plaza Tayaran de Bagdad. Lo escribe el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en el telegrama dirigido al presidente de la República de Irak, Barham Salih, tras el atentado que esta mañana causó la muerte de al menos 28 personas. El hecho fue perpetrado, según anunciaron fuentes del Ejército iraquí, por dos terroristas.
El Santo Padre “Deplorando este acto insensato de brutalidad, – se lee en el telegrama – reza por las víctimas fallecidas y sus familias, por los heridos y por el personal de emergencia presente. Confiando en que todos seguirán trabajando para vencer la violencia con fraternidad, solidaridad y paz, el Papa Francisco invoca sobre la nación y su pueblo la bendición del Altísimo”.
Doble atentado suicida en Bagdad: decenas de víctimas
El doble atentado suicida de esta mañana en Bagdad ha causado la muerte de al menos 28 personas y decenas de heridos. Dos terroristas suicidas se inmolaron en un mercado de ropa de segunda mano, un lugar muy concurrido especialmente durante la mañana. No se había visto nada similar en Irak desde hace al menos un año y medio: el último atentado suicida en la capital había ocurrido en junio de 2019, en una mezquita chií. En aquella ocasión, el balance en términos de vidas fue menos grave que el de hoy: 7 muertos y unos 20 heridos.
La crónica
La doble explosión, luego los gritos de terror y el sonido de las ambulancias. El ataque tuvo lugar en la plaza Tayaran, no lejos de la plaza Tahrir, epicentro en el pasado reciente de las protestas antigubernamentales contra el coste de la vida y la corrupción. Dos terroristas suicidas que se inmolaron, según los informes de las principales agencias internacionales que citan como fuente al Ejército iraquí. El trágico atentado afectó a un mercado de ropa, frecuentado por decenas de personas. Las víctimas son por el momento 28, los heridos se acercan al centenar y varios se encuentran en estado grave.
Terrorismo
Por el momento el atentado no ha sido reivindicado, pero las autoridades del país lo han definido como un ataque terrorista. El último atentado suicida mortal en la capital iraquí, también en la plaza Tayaran, dejó una treintena de muertos en enero de 2018. Hace dos meses, cerca de la capital, un ataque a un puesto militar dejó 11 muertos y otros tantos heridos.
Prensa CEV
Nota de prensa de Vatican News
21 de enero de 2021