Ordinariato Militar de Venezuela celebró misa solemne por sus 27 Aniversario de fundación

02
Nov
2022

Caracas. Este lunes 31 de octubre de 2022, el Ordinariato Militar de Venezuela celebró su vigésimo séptimo aniversario con una eucaristía, presidida por Mons. Benito Méndez Bracamonte, Obispo Castrense, en la Capilla del Seminario San Juan de Capistrano, para elevar a Dios los corazones henchidos de regocijo y gratitud por esta hermosa actividad en la que también se efectuó Imposición de Sotana y Admisión a la Órdenes.

En este sentido, Mons. Méndez Bracamonte, emitió un mensaje de salutación y felicitación, manifestando su júbilo por esta celebración, ya que han sido innumerables y abnegados Obispos y sacerdotes los que desde la época de la Independencia han cumplido la sublime misión de evangelizar a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En esta celebración se realizó la imposición de sotana por parte del Obispo Castrense a los Seminaristas que fueron admitidos para realizar su formación discipular, entre ellos: Alán Abdón Mora Miranda, Daniels  Alejandro Acero Prada, Gilfred Yosmel Díaz Oropeza, y José Antonio Marcano Carmona. 

Del mismo modo, al Seminarista Pedro José Navarrete Burgos, quien aprobó para cursar su formación configurativa le fue conferida la admisión de las Sagradas Ordenes del Diaconado y Presbiterado.

El camino recorrido

Han sido muchos los logros que el Ordinariato Militar de Venezuela ha alcanzado desde la promulgación de la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae,​ con fecha 21 de abril de 1986 del Papa Juan Pablo II, donde los Ordinariatos Militares  eran Vicariatos Castrenses, equiparados jurídicamente a las diócesis.​ Cada Ordinariato Militar, se rige por unos estatutos propios emanados de la Santa Sede y tiene un Obispo Ordinario, nombrado por el Papa, teniendo en cuenta los acuerdos (Concordatos) con los diversos Estados.

Es importante destacar que esta historia comenzó un  24 de noviembre de 1994, bajo el gobierno del Dr. Ramón J. Velázquez, fecha en la que se firma entre la Santa Sede y el Gobierno de Venezuela, el Acuerdo para la creación del Ordinariato Militar para Venezuela siendo suscrito por el Excmo. Dr. Oriano Quilici, como Plenipotenciario de la Santa Sede y por el Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas, ministro de Relaciones Exteriores, como Plenipotenciario de Venezuela. 

 Este acuerdo, fue ratificado por el Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, un 31 de agosto de 1995 y su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 28 de septiembre del mismo año. De esta manera, se crea el Ordinariato Militar de Venezuela, según Bula Pontificia “In Ecclesia Omnes”, del 31 de octubre de 1995; y se procede a la erección canónica.

El 1 de febrero de 1996, el Santo Padre Juan Pablo II, designa a Mons. Marcial Augusto Ramírez Ponce, Obispo titular de Cariana, como Primer Ordinario Militar de Venezuela, liberándolo de sus obligaciones como Obispo Auxiliar de Caracas, y quien toma posesión del cargo el 24 de mayo de 1996 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, en Caracas, con la asistencia del Dr. Rafael Caldera, Presidente Constitucional de la República, Ministro de la Defensa y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales; de igual manera le acompañaron el Excmo. Oriano Quilici, Nuncio Apostólico de su Santidad en Venezuela; una distinguida representación del Episcopado Venezolano, Capellanes Militares, Sacerdotes de diferentes Diócesis de Venezuela, así como delegaciones representativas de todos los mandos militares de los cuatro componentes hasta entonces, de las Fuerzas Armadas.

Los Obispos que han guiado el Ordinariato Militar para Venezuela han sido: El Excmo. Monseñor Dr. Coronel (Ej.) Marcial Augusto Ramírez Ponce, quien fuera Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto, 1967-1970, Obispo (Fundador) de la Diócesis de La Guaira, 1970-1972, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, 1972-1996, Director del Servicio de Capellanía de las FF.AA., 1972-1996, y Primer Ordinario Militar para Venezuela, desde el 01 de febrero de 1996 hasta el 16 de febrero de 2001. El Excmo. Monseñor Dr. Coronel (Ej.) José Hernán Sánchez Porras, nombrado Segundo Obispo del Ordinariato Militar de Venezuela, el 19 de diciembre de 2000, consagrado obispo en la Iglesia La Chiquinquirá de la Florida, en Caracas, el 16 de febrero de 2001 hasta el 13 de octubre de 2014. El Excmo. Monseñor Dr. Coronel (Ej.) Benito Adán Méndez Bracamonte, nombrado tercer Ordinario Militar para Venezuela, el 8 de junio de 2015, por el Santo Padre, el Papa Francisco; ​ fue consagrado Obispo el 10 de julio de 2015 en la Iglesia Parroquial San Judas Tadeo, en la Urbanización de la Florida de Caracas, hermoso templo, mejor conocido como Iglesia Chiquinquirá.

Parroquias eclesiásticas del Ordinariato Militar

A lo largo de estos veintisiete (27) años del Ordinariato Militar de Venezuela, se han erigido en todo el territorio nacional, las siguientes parroquias eclesiásticas:

1. Nuestra Señora de Chiquinquirá e Isaías Profeta, Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (Caracas).

2. Nuestra Señora de Loreto, Base Aérea La Carlota (Caracas).

3. Nuestra Señora del Valle, Academia Militar de la Armada, Meseta de Mamo (Edo. La Guaira).

4. Nuestra Señora del Valle, Base Naval «Agustín Armario», Puerto Cabello (Edo. Carabobo).

5. Beata María de San José, Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana (Edo. Aragua).

6. Madre del Perpetuo Socorro, Hospital Militar «Dr. Carlos Arvelo», San Martín (Caracas).

7. Nuestra Señora Virgen de Loreto, Base Aérea de Barquisimeto (Edo. Lara).

8. Nuestra Señora de Chiquinquirá, Comando de Zona N° 11 (Edo. Zulia).

9. Nuestra Señora de la Milagrosa, Comando de Zona N° 71 (Edo. Nueva Esparta).

10. Nuestra Señora de Chiquinquirá Barinas, Comando de Zona N° 33 (Edo. Barinas).

11. San Judas Tadeo y Santuario José Gregorio Hernández, Fuerte Militar Tiuna (Caracas).

Prensa CEV
Nota de prensa Ordinariato Militar de Venezuela
02 de noviembre de 2022